eduacion fisica estado de mexico

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Estado de México

El objetivo de este artículo es dar a conocer el origen de la educación física como materia de enseñanza en el Estado de México desde la mirada conceptual y metodológica de las disciplinas escolares, abordando sus elementos constitutivos: discurso, contenidos y práctica. La estructura se presenta en tres travesías. La primera hace un recorrido al ayer, analizando discursosde la educación armónica; también precisa el argumento conceptual y metodológico de las disciplinas escolares. La segunda identifica leyes de gobierno que incorporaron la educación física como materia de enseñanza en primaria. La tercera hace referencia a la práctica del maestro.
El origen de la educación física en el Estado de México orienta necesariamente hacia el camino de la historia, paraque través de ella, dar cuenta de cómo un nuevo saber se anexó al currículo escolar del nivel primario. El recorrido cuenta con tres travesías. La primera la denomino “Una mirada al ayer”, la cual está dividida en dos apartados, en el primero algunos de los discursos filosóficos, pedagógicos e higiénicos que aspiraron a formar seres humanos de manera integral mediante la educación física, moral eintelectual; en el segundo hago un acercamiento conceptual y metodológico al término disciplina escolar y enumero los elementos que la conforman. En la segunda travesía, llamada “Discursos normativos”, identifico las leyes que dieron obligatoriedad e incorporaron la educación física como una materia de enseñanza en los programas escolares del nivel primaria a través de medios como los ejerciciosauto gimnásticos, gimnasia y ejercicios militares, cuya intensión fue vigorizar el cuerpo, promover la salud y favorecer el desarrollo de un humano feliz y juicioso. Finalmente, en la tercera travesía hago referencia de los elementos implicados en la práctica de la educación física escolar tales como maestros, contenidos de enseñanza, materiales y evaluación.
Las ideas se generaron por unacorriente que puedo denominar educación natural y armónica de origen europeo; algunos de los autores representativos de ésta son Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) y Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827). En el caso de México, se acuñó el término educación integral, que conformó una tendencia en que participaron los doctores Manuel Flores (1853-1924) y Luis E. Ruiz (1857-1914); en el Estado de México, RafaelGarcía Moreno y Julia Rojas (1895). El medio para conseguirlo: la educación natural. Rousseau (1975, p. 66) describió la educación natural como el “tránsito gradual que respeta el ritmo biológico y va desde la satisfacción de las necesidades vitales hasta la formación política”. Cada ritmo de la naturaleza, según Rousseau, se puede ir desenvolviendo mediante la educación de tres tipos: “laeducación de los hombres (facultad de pensar), la educación de las cosas (facultad de voluntad o decidir) y de la naturaleza (facultad de hacer), sólo con el concurso armonioso de ellas puede un individuo resultar bien educado”

Por otro lado, para Pestalozzi, el individuo debe desarrollar sus tres facultades dotadas por la naturaleza: “los conocimientos, las aptitudes y los sentimientos morales”. Elconocimiento se refiere a las experiencias obtenidas con la participación conjunta de los sentidos y el intelecto. El procedimiento para el desarrollo de esta primera facultad es hacer uso de nuestros sentidos, los cuales, a su vez, ayudan a la memoria para representarnos las cosas del mundo. Las aptitudes se cultivan mediante el trabajo manual y físico4, y son consideradas como conocimientostécnico-prácticos, en contrapeso de los conocimientos intelectuales. Enfatiza Pestalozzi que no sólo el ser humano debe conocer y pensar, sino también tiene que actuar. Las aptitudes surgen de las necesidades y deseos que tiene el hombre como criatura física y se desarrollan poniéndose en práctica.
El desarrollo de los sentimientos morales, como tercera facultad, según Pestalozzi, nos induce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUACION FISICA
  • Eduacion fisica
  • Eduacion Fisica
  • Eduacion Fisica
  • EDUACION FISICA
  • Eduación Fisica
  • eduacion fisica
  • EDUACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS