Eduacion

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
REPORTE DE LECTURA PARADIGMA COGNITIVO

El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los más pujantes y sin lugar a dudas, ha venido a desplazar al primero en los últimos 20 años.

El paradigma cognitivo psicoeducativo se encuentra regulado por la hipótesis de interdependencia/interacción con lo cual produce un conocimiento propiamente psicoeducativo y genera unnúmero creciente de líneas de investigación dentro de los ámbitos educativos.

ANTECEDENTES

Tiene un amplio pasado y una historia breve, por lo general remite a describir la génesis y el desarrollo de la aproximación del procesamiento de información en EEUU.
El enfoque del procesamiento de información, según varios autores (De Vega, 1984; Gardner, 1987; Pozo, 1989) vio la luz a finales de ladécada de los 50s, para ser más precisos en 1956, año en el que empezaron a aparecer trabajos e investigaciones de naturaleza seminal, en el campo de la cognición. A groso modo podemos decir que de dichos trabajos devinieron de tres campos, que se consideran los antecedentes inmediatos de este paradigma, a saber: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores.
Además delos anteriores factores, hay que reconocer otras dos situaciones históricas y exógenas que crearon una atmósfera propicia para el desarrollo del nuevo paradigma. Primero, algunos autores han mencionado la importancia de la revolución tecnológica de la posguerra en EEUU en el campo de las comunicaciones y la informática. Segundo: en esta misma década se comenzó a generar un clima de crítica ydesconfianza hacia el paradigma conductista, que después se acentuaría como consecuencia tanto de la aparición de ciertos trabajos sintomáticos (anomalías), como por la impugnación directa hacia sus concepciones epistemológicas y metodológicas subyacentes, basadas en el positivismo y el fisicalismo.
A partir de los sesenta y hasta nuestros días, se ha desarrollado un considerable número deinvestigaciones e información teórica sobre las distintas facetas de la cognición (entendida como la adquisición organización y uso del conocimiento, Neisser, 1982) inspiradas en la metáfora del ordenador. Según esta metáfora, el ordenador es una instancia de los sistemas de procesamiento de información, al cual según los cognitivistas también pertenece el hombre.

PROBLEMÁTICA

El enfoque cognitivo estáinteresado en el estudio de la representación mental, considerada como un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural. Los teóricos del procesamiento de información, están interesados en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de lasacciones y conductas humanas. La problemática considerada clave, ante la cual son dirigidos directa o indirectamente los esfuerzos teórico/metodológicos de los psicólogos cognitivos queda englobada en las siguientes preguntas: ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio? Y ¿cómo se construyen o generan dichas representaciones mentales en elsujeto que conoce?

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

Para los cognoscitivistas los comportamientos no son regulados por el medio externo sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. A diferencia del enfoque conductista, donde el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, este paradigma el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran partepor dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

SUPUESTOS TEORICOS

Los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal de los procesos o hechos internos en la producción y regulación de la conducta. Dicho de otra manera, la explicación del comportamiento del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS