Eduacion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Durante el desarrollo de la asignatura de Educación de la Europa Comunitaria, hemos recorrido el sistema educativo español, y en esta última parte de la asignatura hemos realizado trabajos grupales de los diferentes países que forman la Unión Europea, para comprobar si su sistema educativo es similar al de España.
Después de las exposiciones realizadas por los compañeros, hemos podido comprobarque España, esta en las últimas posiciones en lo que a enseñanza se refiere.
Con este cuadro comparativo, contrastaremos las diferencias y similitudes de la enseñanza en algunos de los países de la Unión Europea.
Podemos empezar hablando sobre los tipos de centro. En España tenemos centros públicos, concertados y privados. En la mayoría de los países, contamos con centros públicos y privados, enuna minoría hay colegios concertados. Por los datos contrastados, he podido llegar a la conclusión que un 80 % de los alumnos matriculados, están en centros públicos.
La estructura del sistema educativo en España esta organizada como: Es obligatoria de los 6 a los 16 años. La educación primaria comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad.
• Estructura: tresciclos de dos cursos cada uno:
o Ciclo inicial (6–8 años)
 1º Primaria
 2º Primaria
o Ciclo medio (8–10 años)
 3º Primaria
 4º Primaria
o Ciclo superior (10–12 años)
 5º Primaria
 6º Primaria
• Estructura: dos ciclos de dos cursos académicos cada uno:
o Primer Ciclo (12–14 años(si no repite curso))
 1º E.S.O.
 2º E.S.O.
o Segundo Ciclo (14–16 años(si no repite curso))
3º E.S.O.
 4º E.S.O.
Al acabar la ESO el alumno tiene diferentes opciones:
1. Cursar los ciclos formativos de grado medio
2. Acceder al Bachillerato.
3. Incorporarse al mundo del trabajo (ha cumplido la edad mínima para acceder)
En la Unión Europea, la mayoría cuentan con la misma estructura que en España, dividida en educación primaria y educación secundaria (de manera obligatoria). En todoslos países se empieza a cursar la primaria a la edad de 6 años (pudiendo comenzar una etapa preescolar anteriormente, la cual no es obligatoria en ninguno de los países)y terminando en la educación secundaria alrededor de los 16 años de edad (un caso que me ha llamado la atención es el de Italia, ya que a los 14 años de edad, el estudiante decide si quiere o no seguir estudiando, creo q deberíanampliar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años).
Respecto a los objetivos y metas comprobamos que en España los que destacan son:
• Desarrollar posibilidades de toma de iniciativa y establecimiento relaciones afectivas.
• Comprender y expresar el sistema de numeración decimal aplicando su conocimiento a la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
• Conocerel entorno físico, social y cultural.
• Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella
• Desarrollar su capacidad artística.
• Promover el ejercicio físico.
En el resto de los países de la unión europea, los objetivos son muy similares, ya que lo que persigue la educación es el desarrollo integral del alumno.

Respecto a las áreas de conocimiento podemos decir que en España, elGobierno central fija unas enseñanzas mínimas, que son los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. Los contenidos mínimos de las enseñanzas de Educación Primaria suponen el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tienen lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tienen.
Lasenseñanzas mínimas de Educación Primaria se organizan en torno a seis áreas de conocimiento obligatorias: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera y Matemáticas.
En los demás países de la Unión Europea, las áreas de conocimiento son similares. Cada país estudia su lengua como lengua oficial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS