eduacion

Páginas: 44 (10801 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013











E D I T O R I A L

Ayer, lunes 24 de octubre, Henry Pease, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP abrió las actividades del VI Seminario de Reforma del Estado. Durante su exposición criticó duramente tres grandes defectos del Estado que no han sido superados hasta la fecha: Primero, su incapacidad para licitar, recurriendo a organismos como laOrganización de Estados Americanos – OEI, para eludir el control nacional, porque organismos como éste están exentos del control que ejerce la Contraloría, peor aún, nadie cree que la Contraloría ejerce un rol de control; segundo, la incapacidad del gobierno para el manejo de los conflictos sociales, como los recientes de Puno, además del clientelismo que se da en el proceso de reclutar personalen todos los niveles del gobierno, pues no hay ley de carrera administrativa; y, tercero, un estado que no planifica, con un CEPLAN en pañales, persiste el concepto de que gobernar es hacer obras, el estado ha perdido la capacidad de acercarse a la gente y sus necesidades desde el gobierno de Fujimori, hay que reconstruir eso.
Con pesar, debemos reconocer que en el sector educación esos tresmales son completamente patentes a la fecha y demandan, con urgencia, acciones decididas que permitan recuperar en la población la confianza y la credibilidad sobre la actual gestión y la sinceridad de sus propósitos de hacer cambios significativos en la gestión de la educación.
Las ponencias que se han ofrecido en estos dos días de seminario dejan muchas lecciones y tareas para impulsar unaauténtica, sincera y efectiva Reforma del estado, poniéndolo al servicio del bien común, a través de la formulación e implementación de políticas de control con enfoques modernos y basados en resultados más que en normas, políticas de comunicación que faciliten el encuentro real entre estado y población, y que detengan el control interesado de los medios de información, concentrado en dos grandesconglomerados con intereses políticos y económicos que no representan el sentir nacional.
Enorme tarea para los funcionarios del estado y, especialmente, para los del sector educación que requiere una inyección vital de líderes con visión de futuro, capacidad de concertación, conductas enmarcadas en la ética política y, sobre todo, dispuestos a concertar, actuar en equipo y de manera intersectorial y conrendición de cuentas y TRANSPARENCIA en todos los procesos y actividades.

Wilfredo Rimari Arias
wrimari@yahoo.es




CONTENIDO “INNOVANDO” Nº 71
1. Gastón Acurio: Eso es innovar . . . . . . . . . . . . . . . . . . #Pág_3
2. No hay futuro posible sin niños libres de la desnutrición
Por: Wilfredo Rimari Arias . . . . . . . . . . . . . . . . . . #Pág_7
3. Piden prohibir la comidachatarra en los quioscos escolares #Pág_10
4. Educación: ¿reducir brechas o transformar?
Por: Manuel Bello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #Pág_12
5. Proyecto Ciudad – Niño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #Pág_14
6. Proyecto de captura de Carbono para un Mundo Mejor.
Por: Silvia Isabel Moreno Reátegui . . . . . . . . . . . #Pág_19
7. FONDEP premia y capacita aganadores del Concurso “Jugando Aprendo” – INNOVANDO en Educación Inicial
Por: Wilfredo Rimari Arias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #Pág_28







INNOVANDO es un espacio creado y sostenido por iniciativa personal de Wilfredo Rimari Arias. Se nutre del aporte de amigos que al compartir sus experiencias, reflexiones y lecturas enriquecen a colegas de nuestro querido Perú. Paracontinuar con este esfuerzo, lo invitamos a enviar sus artículos a esta dirección: wrimari@yahoo.es

GASTÓN ACURIO: ¿ESO ES INNOVAR?

El reconocido chef Gastón Acurio volvió a emitir desde su cuenta personal de Facebook una respuesta a las declaraciones pronunciadas esta por Patricia Teullet, gerente general de ComexPerú. Teullet publicó en la revista oficial de la empresa una columna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS