Eduacion

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
«La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente contraducirlos.»  (Jean Piaget)

El presente ensayo está basado en sustentos teóricos y argumentos propios sobre el Padre de la pedagogía e Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas; Por una escuela práctica y sin malos tratos, refiero a Comenius.

En el presente ensayo, estimado lector, compartiremos parte de la vida de Juan Amós Comenius, comosus principales obras; fundamentalmente haciendo énfasis a las aportaciones que hizo hacia la educación / escuela.























BIOGRAFÍA


Juan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de Marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador su lugar de nacimiento esincierto. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670, a la edad de 78 años, murió Comenius. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia Naarden en Holanda.
Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político,religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida.
La familia de Comenius pertenecía a la Hermandad; Allí se predicaban ideas muyradicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía.  Las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y susideas sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría. Tras morir sus padres y perder sus pertenencias en un terrible incendio huyó en compañía de su tía buscando su porvenir.
[pic]


 Aprendió el latín, le gustaba leer y con la misma atención leía la Biblia. Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn - Criticaba el métodomemorístico con el cual los maestros le obligaban a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo, relegando a segundo plano la lectura, la escritura y el cálculo. Lo veía como una pérdida de tiempo, pues exigía años de aprendizaje cuando, pensaba él, “si se hubiera buscado el interés de los estudiantes se podía aprender en unos cuantos meses.”
En la universidad de Heidelberg,(entre 1611 y 1614) se introdujo en el mundo de las ciencias naturales que giraban al rederos de la teología comenzó a planificar donde proponía nuevos métodos de enseñar (inventor del término didáctica), siguiendo a Ratke. Las ideas de Copérnico, que demostraba que el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario, las comparaba Comenius analógicamente con su idea de que elcentro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.
Comenius, en su etapa de juventud, criticó con dureza a la religión católica por los muchos crímenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crítico ante cualquier religión o ideología e intentó la reconciliación y unidad de todas las religiones protestantes.
A su vuelta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS