eduar tava

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


HÁBITOS MENTALES EFECTIVOS
Los hábitos son practicas cotidianas en las cuales nos debemos regir para tener éxito en la vida familiar y profesional, los hábitos son el reflejo de las actitudes y valores que poseemos, se desarrollan se perfeccionan y se arraigan en nuestras personas con la practica constante.
Si desarrollamos buenos hábitos mentales podremos tener no solo inteligencia,sino capacidad intelectual; es decir la capacidad de utilizar esa inteligencia eficazmente. La vida es más fácil y sus acciones más efectivas cuando estos programas están instaladas en la cabeza.
Los hábitos de la mente nos permiten transmitir lo significativo y relevante, lo que comúnmente englobamos como valores, actitudes, habilidades o destrezas.
Se consideran 7 hábitos mentales: 1) serproactivo 2) comenzar con el fin en la mente 3) organizar prioridades 4) piense en ganar ganar = liderazgo personal 5) comprender primero y ser comprendido después 6 ) sinergia = trabajo en equipo 7 ) auto renovación.
HÁBITOS MENTALES DE AUTORREGULACIÓN.
Proceso a través del cual los alumnos mantienen conductas, emociones y afectos orientados al logro de metas. Esta actividad actividad mentalpermite crear un sistema personal de aprendizaje. Tiene como finalidad que las personas sean cada vez más autónomas enseñándoles como aprender.
La autorregulación del aprendizaje consiste en la regulación de tres aspectos:
La autorregulación de la conducta
La autorregulación de la motivación
La autorregulación de la cognición
La autorregulación puede ser enseñada, aprendida y controlada. Lafases del proceso de autorregulación es * previa planificación * fases de realización * fase de auto reflexión.
HÁBITOS MENTALES DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Es un proceso cognitivo que se propone analizar a evaluar la estructura y la consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmacionesque en la vida cotidiana suelen aceptarse como validas. El pensamiento crítico también se define como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y al inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema; esta evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia en los modelos cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento.El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir mas allá de las impresiones y opiniones particulares por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Esto hace que se componga de una vertiente analítica y otra evaluativa.
El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento divergente, es imperativo considerar la importancia de organizarlos procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello se deben considerar las pautas por las que se rige en pensamiento critico.
CLARIDAD: modo en cómo se expresa la propuesta.
EXACTITUD: grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material abordar.
PRECISIÓN: construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.PERTENENCIA O RELEVANCIA: contexto en que se trata de la cuestión.
PROFUNDIDAD: cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentran los suficientemente cuidado.
AMPLITUD: extensión para el planteamiento del problema.
LÓGICA: argumentación conforme a las reglas de un pensamiento bien articulado.
El razonamiento crítico es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se tratade pensar en forma racional y objetiva.
Los 5 pasos que se deben considerar para ser un buen pensador crítico son las siguientes:
Adoptar la actitud de un pensador crítico.
Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales.
Identificar y caracterizar los argumentos
Evaluar las fuentes de información
Evaluar los argumentos.

HABILIDADES COGNITIVAS DEL PENSAMIENTO CRITICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tavo
  • tavo
  • Tavo
  • tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • tavo
  • Tavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS