Eduardo aguirre pequeño

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
Aguirre Pequeño, Eduardo
 
Nació en Hualahuises, Nuevo León, el 14 de marzo de 1904 y falleció en Monterrey el 18 de julio de 1988. Hizo sus estudios en el Colegio Civil de Monterrey y losprofesionales en la Universidad de Nuevo León (UNL) de la que en 1932 obtuvo el título de médico cirujano. De 1945 a 1946 y con una beca que le otorgó la Fundación Guggenheim, hizo estudios de postgrado en laEscuela de Medicina de la Universidad de Tulane, en el Estado de Louisiana, en los Estados Unidos. En 1986 la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
 
 De 1937 a 1943 fue catedrático enla Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y en la Escuela Superior de Medicina Rural, ambas del Instituto Politécnico Nacional; en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoy en la Policlínica Escolar No. 1 de la Secretaría de Educación Pública. En Monterrey impartió clases en el Colegio Civil, del que fue director de 1934 a 1935, y en la Facultad de Medicina, de la quetambién fue director. Asimismo fue fundador, catedrático y director de las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía de la propia UANL.
 
 Con el propósito de descentralizar la investigacióncientífica al norte del país, enlazándola con la realidad circundante, en 1944 fundó el Instituto de Investigaciones Científicas de la UNL. Con él, independientemente de la numerosa investigaciónrealizada y publicada, contribuyó a la formación de estudiantes en actividades científicas, y se difundió la ciencia a través de la radio y la prensa.
 
 A lo largo de su vida recibió numerosos premios yreconocimientos entre los que destacan: la beca de la Fundación Guggenheim; el premio Luis Elizondo; la Medalla al Mérito Cívico otorgada por el Estado de Nuevo León y el Doctorado Honoris Causa porla Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
 Asimismo a iniciativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en reconocimiento a su brillante trayectoria científica y educativa, el 27 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Aguirre
  • ESTATICA 302 U2 EDUARDO DIAZ AGUIRRE
  • aguirre
  • aguirre
  • Eduardo
  • eduard
  • Eduardo
  • Eduard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS