Eduardo Avaroa

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Don Eduardo Abaroa Hidalgo fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario a don Ladislao Cabrera. Se convirtió en su brazo derecho para los preparativos de la defensa. Cuando todo estuvolisto, Cabrera le aconsejo que volviese al lado de su familia. El le contesto: “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”. (nota: Según otros documentos, la respuesta de Abaroa habría tenidolugar en el Consulado de Francia en Antofagasta entre Eduardo Abaroa, quien dirigía la resistencia civil, y el Coronel Villagrán, a cargo de la ocupación chilena).

Durante la Batalla de Topáter (23de marzo de 1879), el primer choque armado de la guerra, el Coronel Abaroa era parte de una fuerza boliviana excedida en número, cuya misión era defender un puente que cruza sobre el río Loa y erala vía de acceso a la ciudad de Calama.

Se lanzó a la lucha con inquebrantable decisión. No le bastó quedarse en una de las trincheras del Topáter. Cruzó el rió encabezando al mayor Patiño, eloficial Burgos y los 8 rifleros. Patiño, Burgos y los soldados cayeron prisioneros. El permaneció en una zanja armado del Winchester que llevaba desde principio y de otros dos recogidos de compañeroscaídos a su lado. El peón que vino con él desde San Pedro de Atacama le ayudaba a cargarlos.

El subteniente chileno Carlos Souper narro en una carta que se publicó en un diario de Valparaíso:[citarequerida] "Cuando el enemigo desamparo bien las trincheras fuimos avanzando, saltando fosos y cercas, llegando a un cerco chico, donde había muchos matorrales y un fosito de 10 varas de largo, con unpuentecito de menos de una vara de ancho por donde había que pasar.

Nos sorprendió constatar que un boliviano desde dentro hiciera fuego a más de 100 hombres, entre caballería y el 2º de línea, queiban a pasar por allí. Pues amigos, nos dio balas duro y fue imposible pillarlo por mucho que se lo buscaba".

El Coronel Villagrán, a cargo del destacamento chileno y con quien Abaroa se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Avaroa
  • BIOGRAFIA EDUARDO AVAROA
  • Reserva Eduardo Avaroa
  • biografía eduardo avaroa
  • RESERVA NATURAL EDUARDO AVAROA
  • Bíografia De Eduardo Avaroa
  • eduardo avaroa
  • bigrafia de Avaroa Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS