Eduardo Avaroa

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
 EDUARDO AVAROA HIDALGO

Eduardo Abaroa Hidalgo (San Pedro de Atacama, 13 de octubre de 1838 - Calama, 23 de marzo de 1879) fue un empresario y militar boliviano.

Tras el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, que enfrentó a su país con Chile, se incorporó a lastropas bolivianas con el grado de coronel. Durante la invasión chilena, lideró la resistencia civilen la batalla de Topáter, donde falleció. En la actualidad, es considerado uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico.
Abaroa era un contador y empresario que trabaja en una mina de plata localizada en el departamento del Litoral, territorio perteneciente en esa época a Bolivia, que formaba parte de la efímera Confederación Perú-Boliviana.
Pertenenciente a la familiaAbaroa, una familia tradicional2 de la zona precordillerana de San Pedro de Atacama, era hijo de Juan Abaroa y Benita Hidalgo, siendo el tercero de cuatro hermanos: Guadalupe, casada en 1850 con Mariano Franco Acuña, Ignacio, n. 1833 casado con Francisca Angulo Almendares, e Irene n. 1842 y casada con Juan Bautista Ascárate Trujillo.
Eduardo Abaroa se casó con Irene Rivero Pachas, con quien tuvocinco hijos:
1. Andrónico Abaroa Rivero, nacido el 24 de octubre de 1863 en San Pedro, falleció el 27 de febrero de 1937 en Calama durante el siglo XX, fue comerciante, primeramente dedicado al ganado, posteriormente creó una fábrica de pólvora en Calama y luego fundó una empresa de electricidad en la misma ciudad, fue también Cónsul Vitalicio de Bolivia en Calama. Había casado con LasteniaCórdoba, tuvo por hijos a Eduardo, Juan y Elena, esta última radicada en Antofagasta y casada con el inmigrante croata Policarpo Luksic Ljubetic, fundadores de lafamilia Luksic.
2. Eugenio Abaroa Rivero, nacido en 1866 en San Pedro de Atacama, casado con Margarita Franco, fue agricultor, con descendencia aún residente en San Pedro.
3. Amalia Abaroa Rivero, bautizada en 23 de septiembre de 1868 en sanPedro de Atacama, se casó el 26 de octubre de 1891 en la misma localidad con Luciano De los Ríos, con quien se radicó en Salta durante el siglo XX
4. Antonia Abaroa Rivero, bautizada el 13 de agosto de 1874 en Chiu-chiu radicada en Antofagasta durante el siglo XX
5. Juan Eduardo Abaroa Rivero, nacido en Calama en 1878 y radicado en la misma ciudad fue comerciante y tuvo por hijos a José, Oscar,Elsa, Eliana y Adelaida,
Eduardo Abaroa Hidalgo fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario al coronel de milicias, don Ladislao Cabrera. Se convirtió en su brazo derecho para los preparativos de la defensa. Cuando todo estuvo listo, Cabrera le aconsejo que volviese al lado de su familia. El le contesto: “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”. (nota: Según otrosdocumentos, la respuesta de Abaroa habría tenido lugar en el Consulado de Francia en Antofagasta entre Eduardo Abaroa, quien dirigía la resistencia civil, y el Coronel Villagrán, a cargo de la ocupación chilena).
Durante la Batalla de Topáter (23 de marzo de 1879), el primer choque armado de la guerra, el Coronel Abaroa era parte de una fuerza boliviana excedida en número, cuya misión era defender unpuente (actual puente Topater) que cruza sobre el río Loa y era la vía de acceso por el lado sur a la ciudad de Calama.
Se lanzó a la lucha con inquebrantable decisión. No le bastó quedarse en una de las trincheras del Topáter. Cruzó el río encabezando al mayor Patiño, el oficial Burgos y los 8 fusileros. Patiño, Burgos y los soldados cayeron prisioneros. El permaneció en una zanja armado consu Winchester que llevaba desde principio y de otros dos recogidos de compañeros caídos a su lado. El peón que vino con él desde San Pedro de Atacama le ayudaba a cargarlos.
El subteniente chileno Carlos Souper narró en una carta que se publicó en un diario de Valparaíso:[cita requerida] "Cuando el enemigo desamparó las trincheras fuimos avanzando, saltando fosos y cercas, llegando a un cerco chico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Avaroa
  • BIOGRAFIA EDUARDO AVAROA
  • Reserva Eduardo Avaroa
  • biografía eduardo avaroa
  • RESERVA NATURAL EDUARDO AVAROA
  • Bíografia De Eduardo Avaroa
  • eduardo avaroa
  • bigrafia de Avaroa Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS