Eduardo Carranza

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Eduardo Carranza
Eduardo Carranza
Nacimiento 23 de julio de 1913.
Villavicencio
Colombia

Defunción 13 de febrero de 1985 (71 años)
Bogotá, Colombia
Ocupación Profesor, periodista y poeta

Nacionalidad Colombiano
Januario Eduardo Carranza Fernández (Villavicencio, Colombia, 23 de julio de 1913 - Bogotá, Colombia, 13 de febrero de 1985) fue un poeta colombiano. Se desempeñó comoperiodista, catedrático, diplomático. Promovió varias publicaciones culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional de Colombia. Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934, se le conoce como precursor del movimiento Piedra y cielo.

Biografia
Nace en el hogar de Januario Carranza Barragán y Mercedes Fernández Rojas, hacienda " La Esperanza " enApiay (Llanos Orientales, Colombia).
Vivió sus años de infancia en pueblos del centro de Cundinamarca entre otros Caqueza hasta 1925, cuando su familia decide trasladarse a Bogotá, donde recibió el título de docente y trabajó como Profesor. Entre las publicaciones que dirigió están la gaceta literaria Altiplano (junto con Jorge Rojas y Carlos Martín1938), la Revista del Rosario, la Revista de lasIndias, la Revista de la Universidad de los Andes y el "Suplemento Literario" de El Tiempo en Bogotá, donde fue columnista, así como en los diarios ABC en Madrid y El Nacional en Caracas. Encabezó la fundación el grupo "Piedra y Cielo" en 1939. En 1942 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua.
Hacia 1945 fue agregado cultural de Colombia en Chile, donde se relacionó con Pablo Neruda, V.Huidobro y N. Parra; dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia en 1948 y fue consejero de cultura de Colombia en España en 1951. Desarrolló su labor docente como profesor de Literatura Hispánica en el instituto Pedagógico de Chile. Él tuvo una hija, María Mercedes Carranza, también poeta. Ella luego se suicidó con antidepresivos el 11 de julio de 2003.
Murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985,sepultado en el cementerio de Sopó, Cundinamarca.


La Poesía
En su poesía, de tendencia clasicista, surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir, cambio quese refleja formalmente en el paso de la inicial profusión de la palabra al despojamiento y a la sencillez posterior. Su poesía muestra cuatro temas fundamentales: patria, muerte, amor y tierra. Por último fue líder de poesía en argentina

Publicaciones
• Canciones para iniciar una fiesta, 1936.
• Seis elegías y un himno, 1939.
• La sombra de las muchachas, 1941.
• Azul de ti, 1944.
• Cantoen voz alta, 1944.
• Éste era un rey, 1945.
• Ellas, los días y las nubes, 1945.
• Diciembre azul, 1947.
• El olvidado, 1949.
• Alhambra, 1957.
• Los pasos cantados, 1973.
• Los días que ahora son sueños, 1973.
• Hablar soñando y otras alucinaciones, 1974.
• Epístola mortal y otras soledades, 1975.
• Leyendas del corazón y otras páginas abandonadas, 1976.
• Una rosa sobre una espada,1985.
• El corazón escrito.
• Canto en voz alta.
• La encina y el mar.
• El insomne.
• La poesía del heroísmo y la esperanza.
• Tú vienes por la calle.
• Soneto con una salvedad (poema)
• Amiga secreta (poema)

Reconocimientos
Obtuvo el Premio Internacional de Poesía de Venezuela (1945), la Medalla de Honor de Cultura Hispánica y la Gran Cruz de Isabel la Católica.
En 1990 el gobiernocolombiano crea el premio Eduardo Carranza de Literatura que en su primera edición gana el escritor español José Antonio Gabriel con la novela Muchos años después.









Azul De Ti
Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.
Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduardo carranza
  • Eduardo Carranza
  • Eduardo Carranza
  • Biografía de eduardo carranza
  • poema Eduardo carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS