Eduardo chillida. el triángulo dinámico entre artistas, arte y público

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Eduardo Chillida. El triángulo dinámico entre artistas, arte y público.
Luis Conde. Madrid. UCM. BBAA.



EDUARDO CHILLIDA. 1924-2002.
…Al alba conocí mi obra
puede ser de mil maneras
y sólo de una.
Desde la libertad hasta la percepción
Fue mi camino

¿Qué relación existe entre artista-obra-público?.
“Yo no represento, pregunto”.

“Copérnico demuestra que Ptolomeo estabaequivocado. Einstein hace lo propio con Galileo. Lo que yo me pregunto desde el arte es lo siguiente: ¿Por qué Goya con su obra no demuestra ni necesita demostrar que Velázquez estaba equivocado?”.

En Chillida todo forma parte de su búsqueda continua: espacio, tiempo, geometría, vacío, tierra, hierro, acero, hormigón, alabastro, papel, e indisolublemente la mar, la luz negra del atlántico, lamúsica, la poesía, unidos al drama de la violencia que sufre su lugar de origen. Puede convertir en respuesta a sus preguntas, o en una nueva pregunta para una nueva respuesta, un trozo de madera en poesía, una piedra en música, el hierro en viento, la tierra en horizonte y una montaña en templo para los hombres.

Chillida establece una relación muy íntima y casi mística con la obra, a través de unmisterioso proceso creativo de elaboración de preguntas y afirmaciones, y conversión de afirmaciones en preguntas de nuevo, en una búsqueda casi infinita de las respuestas esenciales del individuo respecto de su ser y del entorno, de su transcendencia y su esencia, de las respuestas que ha buscado el hombre desde la noche de los tiempos, desde sus orígenes. La relación de la obra con el publico seestablece como una consecuencia del ofrecimiento del artista del resultado de su liturgia, del desprendimiento al entregar la obra finalizada que necesita la contemplación de un ser vivo, nos dice, para completarse. Incluso en algunos caso necesita que el individuo se introduzca en el interior de la obra para “habitarla”, para percibir y sentir la dimensión conceptual de la obra. El artista planteauna relación obra-público de carácter sensitivo, citando sus propias palabras: “No hace falta saber arte para sentir una obra”

La relación directa del artista con el público se produce dado ese carácter íntimo y litúrgico de su creación, en el uso, fundamentalmente en la realización de obra pública, además de, por motivos de viabilidad presupuestaria para las piezas, debido a su elevado costepor tamaño, materiales y producción; y a partir de esa circunstancia compartir con el público ofreciéndole para su uso y reflexión, los espacios intervenidos y la experiencia provocada por las obras, tanto en la contemplación como en la comunión con sus discursos, el tránsito de sus espacios o la incorporación física a la propia obra.

“El arte verdadero no puede se mas que contemporáneo. Comoel hombre encendido que lo mira y al que se debe”.

“Mis obras actuales serán las que pueden explicar las futuras, ya que estas pueden llegar a ser ser herméticas, ocultando su corazón, su motivo o su fuerza, y esto por pura física, no por otras razones”.

El artista muestra una actitud de una gran similitud, tal como señala Fernández Cabaleiro en el paralelismo que plantea entre finales delXVIII y finales del XX, con las actitudes típicas del romanticismo: “El arte del romanticismo es la expresión de una sensibilidad que se rebela y se libera de la reglas establecidas con el fin de buscar nuevas fuentes de inspiración. Esto lleva al artista a buscar nuevos caminos a través de la naturaleza. A finales del siglo XX el hombre vive una situación de vértigo. El arte surge como una vía detransfiguración. Eduardo Chillida parte de la realidad; la relee y la expresa de un modo nuevo. Agua, luz, espacio, sonido; hombre y libertad; espíritu y materia son de nuevo descubiertas y manifestadas en su obra”. (Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H.ª del Arte, t. 11, 1998, págs. 461-479. Chillida y la realidad, ¿un nuevo romanticismo? .
Begoña Fernández Cabaleiro * Tercer Ciclo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte-eduardo chillida
  • ARTE CHILL 1
  • El arte y los artistas
  • Arte y los artistas
  • el arte y los artistas
  • "El Ruiseñor Y El Artista" De Eduardo Holmberg
  • Eduardo chillida
  • Arte Y Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS