Eduardo galeano
Eduardo Galeano |
|
Nombre completo | Eduardo Germán Hughes Galeano |
Nacimiento | 3 de septiembre de 1940 (71 años)
Montevideo, Uruguay |
Ocupación | Escritor, periodista |
Nacionalidad | Uruguayo |
Obras notables | Las venas abiertas de América Latina, Memoria del Fuego, Espejos: una historia casi universal |
Cónyuge | Helena Villagra |
Descendencia |Verónica, Claudio y Florencia |
| |
| |
Eduardo Germán María Hughes Galeano es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:
Vida
Galeanonació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, pintor, mensajero, mecanógrafo, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.
Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha.Editó durante dos años el diario "Época" y Contrajo matrimonio tres veces. En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis". Vuela a España, donde escribió su famosatrilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984. En 2010 Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el quemenciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En México escribe para el periódico La Jornada.
En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Ademásfirmaron en la proclamación de independencia del país. En febrero de 2007, Galeano supera una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama:
"La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".
En abril de 2009, el presidentevenezolano Hugo Chávez entrega una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Obama durante la 5a Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
En mayo de 2009, en una entrevista declaró:
"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que esdemocracia".
En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de formainquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.
II- Vocabulario
1- Historia oficial- “La Historia”. Los conceptos ideales que persigue la obligación absoluta de la moralidad del bien destinado. Sino precisamente a disfrazar una naturaleza radicalmente contraria de una...
Regístrate para leer el documento completo.