eduardo galeano

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Eduardo Germán María Hughes Galeano nacio en Montevideo el  3 de septiembre de 1940), es conocido como Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, ganador del premio  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Stig_Dagerman" \o "Stig Dagerman" Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos son: Memoria delfuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo,análisis político e historia.
En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política alsemanario El Sol, del Partido Socialista.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, MarioBenedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Contrajo matrimonio tres veces tuvo tres hijos y su última esposa fue Helena Villagra.
En el golpe de Estado del 27 de junio de1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir aArgentina, donde fundó el magacín cultural Crisis.
Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.
A inicios de 1985, funda elsemanario Brecha, del cual continúa siendo integrante de su Consejo Asesor.
En 2010 el Semanario Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a uncreador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos.
Ha recibido 12 premios en toda su vida pero el más importante fue el stig dagerman que se le fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS