Eduardo Galeano

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

Eduardo Galeano
Periodista y escritor
Ciudad de origen: Montevideo, Uruguay
Lugar de residencia: Montevideo, Uruguay







Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
Galeano nació enMontevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.

Durante su adolescencia desempeñó diversostrabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero.

Comenzó su carrera como periodista a principios del año de 1960 como editor de Marcha (1960-64), unsemanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensauniversitaria.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia yClaudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.

En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado aescapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.


En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen auna dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió sufamosa trilogía Memoria del fuego.


A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido alsemanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.
Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS