Eduardo Torroja

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Introducción

Ingeniero y arquitecto español. Trabajó en varios países de Europa, África y América. Destacó en el estudio teórico del hormigón armado y pretensado, y fue un renovador de las estructuras arquitectónicas de hormigón armado. Sus cualidades para aunar la audacia técnica y la estética fueron excepcionales. En 1929 construyó el puente de Tempul utilizando las vigas de hormigónpretensado que un año antes había patentado Freyssinet. En 1935 proyectó las cubiertas de la tribuna del hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Otras construcciones destacadas suyas son la cubierta del frontón Recoletos de Madrid, el viaducto del Aire de la ciudad universitaria, el puente de Martín Gil sobre el Esla, el depósito de agua de Fedala (Marruecos) y las iglesias de Xerralló y Pont de Suert.Escribió Teoría de la elasticidad (1945) y Filosofía de las estructuras (1958).

Eduardo Torroja Miret‬‬‬

Eduardo Torroja Miret (Madrid, 27 de agosto de 1899 - 15 de junio de 1961) fue un ingeniero de caminos formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, docente, constructor e investigador español. El régimen franquista le otorgó, a título póstumo,el título de marqués de Torroja en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil.
Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de ingenieros de caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por uno de sus alumnos, FélixCandela. Es padre del también ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas y abuelo de la cantante Ana Torroja.
Biografía
Hijo del matemático Eduardo Torroja Caballé, Eduardo Torroja nació en Madrid el 27 de agosto de 1899. En 1917 ingresa en la Escuela de Ingenieros de Caminos -actualmente integrada en la Universidad Politécnica de Madrid-, terminando la carrera el 22 de enero de 1923 tanbrillantemente que enseguida pasa a trabajar en la Compañía de Construcciones Hidráulicas Civiles, dirigida por el que fuera su profesor en la Escuela de Caminos José Eugenio Ribera, y en la que permanecería hasta 1927. Allí lleva a cabo importantes proyectos entre los que destaca, por la novedad del procedimiento empleado, la cimentación del puente de Sancti-Petri en San Fernando (Cádiz).

A continuaciónabre una oficina de proyectos propia en Madrid en la que continúa su labor, proyectando en 1933 la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras, una obra realmente excepcional para la época. Como novedad de su estudio puede citarse el empleo de modelos experimentales a tamaño reducido, que realizaría para todas la estructuras proyectadas en esta época, como el anfiteatro del Hospital Clínico en laCiudad Universitaria, el Frontón Recoletos o las cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, todos ellos en Madrid.
En 1932 proyecta, junto con el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por este proyecto.
Empeñado en la mejora de las técnicas de construcción crea, junto con unreputado grupo de arquitectos e ingenieros, la empresa ICON, con laboratorios de medida apropiados para la investigación y medición sobre modelos reducidos y aplicables a todo tipo de investigaciones para la construcción. De esta empresa nacerían, en 1934, el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, del que Torroja sería primer secretario, y la revista Hormigón y Acero.
En 1939, trasel paréntesis impuesto por la Guerra Civil, el claustro de profesores de la Escuela Especial de Caminos, Canales y Puertos le propone para profesor de las materias relacionadas con el Cálculo de Estructuras y en los años siguientes las de Resistencia de Materiales y Fundamento del Cálculo y Ejecución de obras de hormigón armado y pretensado, entre otras. En este mismo año el Instituto Técnico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduardo
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS