Edubiblioteca Caguas

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Antonio S. Pedreira

1898-1939

Antonio Salvador Pedreira Pizarro nació en San Juan de Puerto Rico, el 13 de junio de 1899 y falleció el 23 de octubre de 1939, en su ciudad natal. En 1820, segraduó de Maestro de enseñanza elemental en la Escuela Normal; luego cursó estudios de Medicina en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Por carecer de recursos económicos, suspendió esos estudiosy regresó a Puerto Rico. En 1925 se graduó de Bachiller en Artes en la Universidad de Puerto Rico. Volvió a viajar a Nueva York y en Columbia estudió bajo la tutoría de Federico de Onís, quien-impresionado por el talento y el rigor académico de Antonio- le prestó su apoyo.

En 1932, Pedreira concluyó su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Durante su estadía enEspaña, estuvo en contacto con la obra de la Generación del ´98, y conoció un pueblo que ya se preparaba para los dramáticos eventos de la inminente Guerra Civil. Era una generación que se debatía entreinterrogantes y que se preparaba para matar o morir. Al regresar a su patria, el joven graduado encontró dudas similares en la sociedad puertorriqueña, pero era una sociedad que se preparaba para lapaz.
Enseñó en la Escuela Normal, luego en Columbia y, más tarde, en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn. En 1927 se incorporó al Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad dePuerto Rico, y al año siguiente asumió su dirección. Se puede afirmar que sin su presencia, la literatura puertorriqueña no hubiera alcanzado el alto nivel que hoy tiene. No sólo enseñó en cátedra; todasu producción tuvo como meta educar a su pueblo.

Entre su obra se destacan: “El periodismo en Puerto Rico, 1806-1930”, desde la introducción de la imprenta hasta un listado extenso de todos losperiódicos de la isla durante el período; “De los nombres de Puerto Rico”; “Aristas”; “Hostos, ciudadano de América”, biografía de Eugenio María de Hostos; “Insularismo”, su obra cumbre, en 1934; “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cagua
  • Cagua
  • Cagua
  • Historia de cagua
  • historia de caguas
  • me gustan las caguas ):
  • Arte en Caguas
  • unefa cagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS