Educ.Familiar y Ciudadana

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluyelos abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

PARENTESCO

En sentido estricto, es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. En particular, se puede señalar que el parentesco.CLASES DE PARENTESCO

Parentesco por consanguinidad.
 El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre aquellas personas que están unidas por un vínculo de sangre. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se miden en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y suspadres o hijos.

Parentesco por afinidad.
 La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes con sanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes con sanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos losparientes con sanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes con sanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

Parentesco civil.
La adopción establece parentesco, llamado parentesco civil o por adopción, entre eladoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

LA ADOPCIÓN

La adopción es el proceso mediante el cual uno o dos individuos asumen elparentesco de otra persona, con todos los derechos y responsabilidades legales que eso conlleva. A diferencia de otros sistemas legales diseñados para cuidar de los niños y jóvenes sin responsables legales, la adopción conlleva un cambio permanente de estatus, ya sea mediante procesos jurídicos o religiosos.

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCIÓN

(arts. 175-180 C.C.): Se protege el interés delmenor sobre cualquier otro. La adopción requiere la intervención estatal. El Juez es la única persona capacitada para aprobar una adopción nacional (es decir, respecto a persona que tuviera nacionalidad española).
La adopción extingue el vínculo del adoptado con su familia natural. Por excepción, seguirán existiendo vínculos jurídicos con la familia paterna o materna del adoptado en cualquiera delos siguientes supuestos: Cuando el adoptado sea hijo del cónyuge del adoptante, y ello, aunque aquél cónyuge hubiera fallecido antes de producida la adopción.
María contrae matrimonio con Ángel en 1980, falleciendo en 1983 e iniciando Ángel con posterioridad a esta fecha de fallecimiento, la adopción de Luis. Cuando sólo uno de los progenitores haya sido legalmente determinado y el adoptante seapersona de distinto sexo al de dicho progenitor, siempre que tal efecto hubiere sido solicitado por el adoptante, el adoptado mayor de doce años y el padre o madre cuyo vínculo haya de persistir.

LA FILIACIÓN

La filiación puede ser un fenómeno biológico o sanguíneo, así como también político, metafórico o jurídico. De cualquier modo, la idea de filiación siempre representa a la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadana
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano
  • Ciudadana
  • ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS