Educ. Fisica Y Entrenamiento Personal

Páginas: 54 (13327 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Marco Conceptual y Teórico.
1. Marco Conceptual.
1.1. La Educación y la Instrucción.
Según Roger Gal, en las comunidades primitivas no podían darse el lujo de la Educación porque las necesidades eran tantas que no les quedaba tiempo para ello. La educación surge cuando el hombre encuentra un momento de descanso. Si traemos, aunque no mecánicamente, esa situación a nuestra realidadactual, podríamos explicarnos, por qué tenemos miles de niños, tanto indígenas, campesinos, así como personas de las áreas suburbanas y marginales de las ciudades, que no asisten a la escuela. Su prioridad es subsistir y la educación es un lujo que a veces no se pueden permitir.

La Educación es un proceso intencional a través del cual, parafraseando a Jean Piaget, se evidencian dos finesopuestos:
a. Imponer los criterios de la clase dominante (en el poder político y económico)
b. Desarrollar los recursos para la liberación personal y colectiva.

Según Paulo Freire, “una educación sólo es verdaderamente humanista si, en lugar de dar fuerza a los mitos con los cuales se pretende mantener al hombre deshumanizado, se esfuerza en el sentido del desvelamiento de la realidad.Desvelamiento en el cual el hombre vaya existenciando su real vocación –la de transformar la realidad -. Si, por el contrario, la educación enfatiza los mitos y se encauza en el camino de la adaptación del hombre a la realidad, no puede esconder su carácter deshumanizador”. Y agrega que, El papel de la educación tiene dos vertientes: el conocimiento de la realidad o el ocultamiento de la mismaEn la misma dirección señalaba Lenin que, “En todos los estados burgueses, el vínculo entre el aparato político y la educación es extraordinariamente sólido, aún cuando la sociedad burguesa no puede reconocerlo de manera abierta. Una de las hipocresías burguesas es la creencia de que la escuela puede mantenerse al margen de la política…La burguesía misma, que defendía ese principio, hizo que supropia política burguesa fuera la piedra angular del sistema educacional y trató de reducir la enseñanza a la formación de sirvientes dóciles y eficientes de la burguesía…” Retengamos en nuestras conciencias estas palabras de Vladimir Ilich Ulianov, ya que en nuestra opinión muy personal es lo que se pretende hacer con la Transformación Curricular que impulsa la Ministra Lucy Molinar con elapoyo de la Cámara de Comercio, CoNEP, Asociación Bancaria, etc., quienes no tienen a sus hijos en la Educación Oficial, sino particular.

Ninguna educación es neutral, ingenua y aséptica. Detrás de ella siempre están los intereses, objetivos y contenidos propuestos por la ideología, la política, el sistema económico, la Religión, etc. Por otro lado, está la condición del educador, su filosofía,su concepto sobre la vida y especialmente, su modo de vida, que de alguna manera también impregnan este hecho social.

El proceso educativo trae consigo dos hechos que debieran realizarse simultáneamente, pero que en sociedades como la nuestra, dividida en clases sociales altamente diferenciadas y por lo tanto, los ciudadanos tienen una formación muy fragmentada, atomizada. En este sentido,muchas veces, los educadores no tenemos una clara comprensión del camino que debemos tomar: por la educación (formación), por la instrucción o por ambos.

Para Valdés Casal, “el aspecto instructivo designa el contenido que se enseña y aprende; lo educativo se refiere a aquello que trasciende el contenido, conformando cualidades relativamente estables de la personalidad.” Otros autores señalanque la instrucción es el proceso por el cual el alumno adquiere conocimientos y destrezas o perfecciona sus facultades mediante enseñanza (heteroinstrucción) o actividad personal (autoinstrucción).

Dados los niveles de individualismo y egocentrismo de las personas por causa del sistema que vivimos, muchos de nuestros colegas han tomado el camino fácil escogiendo la Instrucción, es decir, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo educ. fisica
  • Educ. fisica: sist. de entrenamiento
  • Entrenamiento personal
  • Entrenamiento Del Personal
  • entrenadora personal
  • entrenamiento de personal
  • Entrenamiento personal
  • Mi Entrenamiento Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS