Educ fisica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La Investigación en Educación Física, una necesidad para transformar
la práctica docente
Por Ma. de Lourdes Martínez Jaime
Los esfuerzos por investigar
La investigación ha sido dentro del contexto educativo un quehacer al cual no se le ha podido eliminar la idea mistificada de algo difícil, casi inaccesible; una actividad que solo es para unos cuantos. De ahí que sean realmente pocos losmaestros que se dedican a realizar investigación educativa.

De esto da cuenta la escasa producción de conocimientos, no solo en el terreno educativo, sino y de manera muy particular en la educación física. El Primer Congreso de Investigación Educativa se realizó en 1981, en donde por primera vez se intenta construir, un estado del conocimiento de muchos esfuerzos realizados en la década de lossetentas. De esta manera se realizó una publicación muy limitada y a la cual solo pudieron tener acceso aquellos que estuvieron involucrados en los trabajos de recopilación y análisis, y de los cuales por cierto, de los diez campos temáticos en los que se dividió dicho proceso, no se contemplaba a la educación física en ninguno de ellos.

De ese entonces a la fecha, se ha dado un desarrollosignificativo de la investigación educativa y de la educación física en particular, ampliando con ella su visión de construcción teórica del campo.

Por la experiencia investigativa, es sabido que cuando un campo de conocimiento empieza a ser objeto de estudio y preocupación de una comunidad, este campo comienza a crecer, a delimitarse asimismo y a constituirse con una identidad propia.

“Lainvestigación educativa, como cualquier otro campo de conocimiento, supone dos tipos de actividades: la investigativa propiamente dicha y la reflexión sobre el quehacer investigativo y sobre su objeto de estudio”

Es precisamente una década después, en 1993 que en el marco del Segundo Congreso de Investigación Educativa que se integra por primera vez a la educación física como objeto de este análisis enel rubro de Procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tema 13 denominado Enseñanza y aprendizaje de la Salud, el Medio Ambiente, de la Educación Físico-Deportiva y de la Recreación este trabajo que estuvo a cargo de la Dra. Rose Eisenberg de la UNAM, arrojó los primeros estudios realizados en nuestra disciplina, curiosamente, ningún especialista en educación física trabajó en esta síntesis.En este mismo Congreso, se inicia una discusión en el terreno epistemológico de la educación física, con una ponencia presentada en la mesa de Filosofía, Teoría y Campo de la Educación, titulada “Sobre el objeto de estudio de la educación física” (Una aproximación epistemológica).

Las reflexiones, en el campo de la educación física, que continuaron como producto de esa inquietudinvestigativa, han enriquecido actualmente sus visiones teórico-prácticas que han sido acompañadas por modificaciones en sus programas educativos, tanto en las escuelas formadoras de docentes, como en el programa del plan de estudios de la educación básica. Sin dejar de lado dentro de esta discusión, a la “condición postmoderna”que permea a todo el sistema económico, político y cultural del país, lasconcepciones filosóficas, pedagógicas y educativas están siendo continuamente revisadas y reconstruidas a la luz de los continuos cambios de nuestra sociedad, que ha dado como resultado debates muy importantes en torno al objeto de estudio, a las diversas metodologías para acercarse a este objeto y asimismo, a la develación del fundamento o bien fin cognoscente de la educación física.

Actualmenteprofesores de educación física están trabajando en el estado actual del conocimiento, intentando recuperar las experiencias de los educadores físicos a nivel nacional. Recordemos que a partir de la federalización de la educación se fueron generando mecanismos cada vez más originales para fomentar y descentralizar la investigación educativa, y con ello la creación e impulso de redes de interacción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educ fisica
  • EDUC. FISICA
  • educ fisica
  • Educ Fisica
  • Educ fisica
  • EDUC FISICA
  • educ fisica
  • Educ fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS