EDUC. INCLUSIVA

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PRODUCTO 3 ENSAYO
EDUCACION INCLUSIVA

En la actualidad la mayoría de los países de América latina y del mundo entero enfrenta un desafío, y consiste en cómo hacer efectivo el derecho que tienen los niños y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje.
Consecuentes con esta preocupación, se crea lanecesidad de fortalecer las condiciones que promuevan el desarrollo de escuelas integradoras, ya que estas favorecen la igualdad de oportunidades, proporcionan una educación más personalizada, fomentan la solidaridad y cooperación entre los alumnos y mejoran la calidad de la enseñanza y eficacia de todo el sistema educativo, en otras palabras fomentar el enfoque de educación inclusiva.
El enfoqueinclusivo se fundamenta en el valor que le concede a la diversidad de características y necesidades de los alumnos como elemento enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano .Diversidad que permite entender que todos los alum Hablar entonces de educación inclusiva se refiere entonces a entender que se requiere del desarrollo de escuelasintegradoras en las cuales todos los alumnos(as) aprendan juntos y se beneficien de una enseñanza de mejor calidad, haciendo realidad el principio de igualdad de oportunidades y equidad.
La idea es entonces integrar a las escuelas regulares estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, ya que existen evidencias que demuestran que estas surgen de la interacción de múltiples factores,algunos inherentes al propio niño (las discapacidades), otros asociados a sus circunstancias socio-ambientales y culturales, otros relacionados con la respuesta y oportunidades educativas que se les ofrece. Por todas etas razones, se considera que la escuela juega un papel determinante en los procesos del aprendizaje, ya que dependiendo de la calidad educativa que se ofrece a los alumnos, se puedecontribuir a superar, minimizar, agudizarlas o crearlas, producto de una enseñanza inadecuada. Razón por la cual el docente, con sus actitudes, expectativas y nivel de formación que tenga constituye en factor clave a considerar en el desarrollo de políticas de inclusión.
Para desarrollar políticas de integración, se debe impulsar la integración de los niños con necesidades educativas especiales alsistema regular de educación, revisar y modificar los procesos de segregación y exclusión que se practican al interior de las escuelas comunes, que en las escuelas especiales estén vinculadas a los planteamientos educativos comunes y a los objetivos que se persiguen para todos los alumnos.
nos tienen necesidades educativas comunes (hacen referencia a los aprendizajes esenciales para sudesarrollo personal y socialización), compartidas por la mayoría, necesidades propias o individuales (hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que convierten a cada persona en un ser único e irrepetible) y dentro de estas algunas pueden ser especiales (hace referencia a aquellas necesidades que no pueden ser resueltas a través de los medios y losrecursos metodológicos usuales, y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o extraordinarias).
México no es la excepción pues tiene el desafío de ajustar sus niveles y estructuras educativas a las necesidades de inclusión y debe de abarcar desde las comunidades más remotas hasta las urbanizadas. En este proyecto abordaremos las necesidades educativasla de nuestra institución: Escuela Secundaria Técnica Industrial 36, ubicada integrada en la localidad de Carlos A. Carrillo, Ver.
Dicho centro educativo se caracteriza por presentar una población estudiantil con una edad fluctuante entre 12 a 16 años provenientes de familias con problemas socio-económicos bastante notorios. El contexto cultural y social se considera de tipo rural.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUC. INCLUSIVA 1
  • producto final educ. inclusiva III
  • EDUC INCLUSIVA
  • educ inclusiva
  • educ inclusiva
  • Educ Inclusiva
  • Inclusividad educativa
  • Gepia Del Curso De Educ Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS