educ integral

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
1.2.- Órdenes implícitos y explícitos: variables ocultas.


David Bohm fue un colaborador de Albert Einstein en Princeton. Bohm planteó los conceptos de "Orden Implicado y Orden Explicado" para intentar abrir una vía en el callejón sin salida de la indeterminación espacio-temporal de la Mecánica Cuántica: la dificultad para predecir la ubicación, en espacio y tiempo, de cualquier partículaatómica, dentro del modelo.

En los órdenes implicados existirían las "Variables Ocultas No Locales". Estas variables "ocultas", no lo serían sólo en el sentido de las "variables intervinientes o moduladoras" de la estadística social, sino como aquellas pertenecientes a otro ámbito, nivel u orden que no operan de modo causal ni temporal ni localmente (geográficamente). Estos órdenes estarían plegadosunos dentro de otros y existiría una íntima relación entre ellos. Las variables de un orden más plegado respecto a otro representan una relación de tipo "no causal ni local". Y estos órdenes no son abstracciones sino realidades "físicas" en el más amplio sentido del término (Bohm, 1980, 104).

Hay un ejemplo de David Bohm (en Briggs and Peat, 1985, 132) que ilustra la existencia de órdenes derealidad implícitos que suponen, por conexión no causal, la existencia de variables ocultas no locales sincrónicas. Es el ejemplo de dos cámaras de televisión en ángulo recto filmando a un pez en el agua. Las dos imágenes suponen dos perspectivas del pez, el cual, percibiéndolas, no entiende que es él mismo, el mismo fenómeno, en dos perspectivas diferentes bidimensionales. Un científico quedesconociera la tecnología de la Televisión encontraría, a lo sumo, una fuerte correlación estadística entre el comportamiento de ambas variables (dos imágenes en movimiento) pero carecería del cuerpo teórico necesario para entender la realidad del fenómeno. Su teoría podría, perfectamente, describir y predecir la relación entre los dos "peces-partículas", pero esta teoría se basaría en una ilusión (Briggsand Peat, 1985, 133).


1.3.- El Modelo Holográfico.


Karl Pribram fue colaborador de B. F. Skinner, el fundador de la corriente conductista en Psicología y, con su libro junto a Galanter y Miller: "Planes y Estructura de la Conducta", llevó a cabo la denominada "Revolución Cognitiva" (Miller, Galanter, and Pribram, 1960). Como sabemos, el conductismo rechazaba que todo cuanto aconteciera"dentro" de nuestro cerebro fuera objeto de la investigación científica: lo único científico en Psicología era la conducta, el comportamiento constituido por los Estímulos y las Respuestas del organismo. Sin embargo, su orientación cambió radicalmente. En una conferencia posterior a esta etapa, Pribram:

"(...) expuso una teoría polifacética que podría dar cuenta de la realidad sensorial como «un casoespecial» construido por las matemáticas del cerebro, pero sacado de un dominio situado más allá del tiempo y del espacio y donde sólo existen frecuencias. La teoría podría dar cuenta de todos los fenómenos que parecen contravenir toda la «ley» científica existente al demostrar que tales restricciones son producto de nuestros constructos perceptuales. La física teórica ha demostrado ya que losacontecimientos no pueden describirse en términos mecánicos a niveles subatómicos. Pribram, ... ha reunido durante una década pruebas de que la «estructura profunda» del cerebro es esencialmente holográfica, de modo análogo al proceso fotográfico sin lente por el que Dennis Gabor recibió el premio Nobel" (Wilber, Bohm y otros 1986, 16-17).

Un holograma es una proyección tridimensional producida porun haz de luz, normalmente un rayo láser, al interferir sobre una "fotografía" hecha previamente con este tipo de rayo sin lente. La observación directa del "negativo" impresionado no revela imagen alguna, necesitamos obtener la imagen añadiendo el rayo láser citado. Pero, y esto es lo importante, si rompiéramos este en numerosos trozos, cada uno de ellos contendría siempre la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ. Integral.
  • Diplomado de la reforma educativa integral
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • El Caracter Integral De La Practica Educativa
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Informe Pedagogico Integral Del Educando
  • Licda en Educ. Integral
  • lcdo en educ mencion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS