EDUC SEXUAL EXISTE EL PENE FEMENINO

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El punto G a debate: ¿dónde está el orgasmo femenino? ¿Tienen pene las mujeres?
JAVIER YANES (EL HUFFINGTON POST)
Publicado: 18/04/2015 21:38 CEST Actualizado: 18/04/2015 21:38 CEST



Compartir43
Tuitear22
0
Comentarios3
El doctor Emmanuele Jannini afirma que los hombres somos "siempre lo mismo". "Bastante aburridos", aclara. Jannini no se refiere a nuestros temas de conversación o anuestros hobbies, sino a algo aún más íntimo: nuestros orgasmos. Y en efecto, es difícil negarle la razón. El mecanismo sexual de los hombres es simple, y Jannini no lo sabe solo como miembro de nuestro género, sino también como sexólogo dedicado durante años a explorar algo tan complejo que Sigmund Freud lo llamó el "continente oscuro": la sexualidad de las mujeres.
Cada lectora pensará, y con razón, quetiene muy claro cómo funciona su sexualidad sin necesidad de que alguien se lo explique. Pero la labor de los científicos es sistematizar y definir esquemas de validez general. Y aquí es donde las cosas se complican. Cuando desde mediados del siglo XX ya parecía que el clítoris era la llave maestra del placer femenino, en 1982 comenzó a hablarse de una nueva zona erógena de las mujeres a la que sellamó punto G, una región en la pared anterior de la vagina. El punto G se convirtió en el arca perdida de la sexualidad femenina: toneladas de libros y revistas explican cómo buscarlo y dónde encontrarlo, y son innumerables los artilugios diseñados para despertar su poder.
La G hace referencia al ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, que condujo sus observaciones en la década de 1940. Así, sueleasumirse que fue este investigador el autor del hallazgo; pero no es así, tal como expone a El Huffington Post el médico y sexólogo Vincenzo Puppo, del Centro Italiano de Sexología en Bolonia: "El término punto de Gräfenberg (punto G) fue acuñado por Beverly Whipple (una enfermera) y sus colaboradores en 1981". "Gräfenberg no describió un punto vaginal o el punto G en su artículo de 1950", aclaraPuppo.
Sigue leyendo después del vídeo sobre cómo funciona el cerebro femenino durante el orgasmo
Los orgasmos vaginales descritos por Whipple no fueron publicados en una revista científica, sino presentados en una conferencia, donde se sugirió para este nuevo territorio erógeno el nombre de Whipple Tickle, o "cosquilla de Whipple". La autora prefirió homenajear a Gräfenberg, que en sus estudioshabía descrito una zona sensible en la pared vaginal. Pero mientras el punto G comenzaba a hacer furor en la cultura popular, la ausencia de pruebas anatómicas creaba un ambiente de suspicacia entre los científicos.
¿EL PUNTO G EXISTE, PERO SE LLAMA CUV?
Y en esto llegó Jannini. En 2008 este sexólogo, entonces en la Universidad de L’Aquila y hoy en la Tor Vergata de Roma, captó la atención de losmedios al demostrar con ecografías que nueve mujeres con orgasmos vaginales poseían un engrosamiento de la pared entre la vagina y la uretra, algo que faltaba en otras 11 que nunca habían disfrutado de ese placer. Jannini había encontrado el punto G; pero según su estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine, solo algunas mujeres lo tenían. Para aquellas con orgasmos vaginales, afirmaba elsexólogo, es tan natural que lo dan por hecho como algo común a todo el género femenino; pero las que nunca lo han experimentado piensan que es solo un mito y una fantasía de quienes dicen tenerlo.
No obstante, el estudio no cerró la polémica. En 2012, una amplia revisión en la misma revista concluía: "Las mediciones objetivas no han podido proporcionar pruebas sólidas y consistentes de la existenciade un lugar anatómico que se pudiera relacionar con el famoso punto G". La respuesta de Jannini llegó en agosto de 2014 en la revista Nature Reviews Urology. El sexólogo reconocía que "no se ha identificado una estructura única consistente con un punto G diferenciado", y a cambio definía un conjunto de órganos llamado Complejo Clitouretrovaginal, o CUV, que "cuando se estimula adecuadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pene femenino
  • Sexualidad Femenina
  • sexualidad femenina
  • Sexualidad Femenina
  • Sexualidad femenina
  • Sexualidad femenina
  • Sexualidad femenina
  • La Sexualidad Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS