educ y glob

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
JÓVENES, COMUNICACIONES E IDENTIDADES

Hoy en día, la gente se pregunta cómo entender a la juventud actual, lo difícil es comprender como piensan. Pues, tenemos que aprender junto con ellos la manera de dar los siguientes pasos y para ello tenemos que reubicar el futuro, traer el futuro y ponerlo entre nosotros; al pasado volveremos sólo para darle utilidad y sin que éste sea coactivo, pues elfuturo, que ahora está presente, necesita de todas las armas para que subsista antes de que realmente llegue.
Vamos a explicar cómo haremos posible esta maravilla que suena poético pero que tiene sus explicaciones:
En nuestra sociedad conviven tres tipos de cultura: una llamada postfigurativa, donde el saber de los abuelos (inmutable e imperecedera) se plasma en el futuro de los niños; lacofigurativa, donde el modelo de comportamiento se basa en la conducta de los contemporáneos, claro está incluido algunos cambios con respecto al comportamientos de los abuelos; y la prefigurativa, esta es nueva provoca una ruptura generacional donde aparece una “comunidad mundial” como si fueran inmigrantes con temporalidades muy diversas pero que comparten las mismas leyendas y sin modelos para elfuturo. Se rompe entonces la cultura basada en el saber de los abuelos y también se rompe con aquel modelo de comportamiento respecto de contemporáneos que a su vez recogían y adaptaban el de los abuelos.
Si damos una mirada a la Edad Media y al Renacimiento, durante esa época los niños vivían revueltos con los adultos, en sus casas, sus trabajos, en la taberna, y hasta en sus camas; es solo cuandollegamos a partir del S.XVII en que la infancia realmente tendrá una existencia social. Desde allí hasta casi terminar el siglo XX los adultos crearon su propio espacio, de saber y comunicación y en este espacio no estaban los niños; desde la mitad del siglo XX esa visión de separación de espacios ya no existe y es debido, en gran parte, a la intervención de la televisión pues ella se convirtió en elhogar en un informante rapaz que supero todo filtro, sobre todo el de autoridad parental: los niños sin estar presentes en los sucesos del mundo, vivían todo lo que acontecía afuera con toda su crudeza, las guerras, entierros, dramas, juegos eróticos y de seducción, intrigas criminales, todos aquellos temas que los adultos no querían revelar. Mientras, los niños escuchan en las escuelas historiasde héroes y cuentos hermosos de gente abnegada y a pesar de que les gusta escucharlos, ellos prefieren mirar los programas de televisión para adultos.
Sin embargo, la televisión no ha inventado todas estas situaciones solo muestra lo que es parte de esta sociedad, solo muestra los movimientos ya presentes en la sociedad, con nueva condiciones de vida y trabajo; la sociedad sufre una crisis de lafamilia patriarcal y ahí se inserta el “des-ordenamiento cultural” y que la televisión refuerza. Al haber este desorden, el saber no encuentra su lugar, la televisión va a desplazar las fronteras entre razón e imaginación, saber e infancia, trabajo y juego.
Entonces el joven de hoy percibe, en forma oscura y desconcertada, una reorganización profunda de los modelos de organización: los padres noson el eje-control de las conductas, la escuela no es el lugar indómito del saber, el libro tampoco es el eje que articula la cultura; según la clara percepción de M.Mead es en la desazón de los sentidos de la juventud donde con más fuerza se expresa hoy el estremecimiento de nuestro cambio de época.
La modernidad, según Giddens, se ha producido cuando las culturas no encontraron territorio lo cualradicalizó la experiencia de desanclaje de las formas tradicionales de contenido cultural.
En los tiempos modernos y actuales, lo que se definiría como “cultura”, teniendo en cuenta estilos y prácticas de añejas tradiciones, se ha limitado a una conexión/desconexión de aparatos: los jóvenes empatizaron con la cultura tecnológica que va de la información absorbida por el adolescente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBO
  • El Globo
  • globo
  • globo
  • globo
  • los globos
  • globa
  • globo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS