Educ

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Cuadro Comparativo: Características Geopolíticas, Ecológicas y Socio- Económicas de Venezuela.


Características Geopolíticas de Venezuela
• Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial.
• Es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico yandino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado.

Características Ecológicas de Venezuela
• Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio naturaly para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
• Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas
• El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías: Parques Nacionales (Estas áreas ocupan una superficie de13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional. ), Monumentos naturales ( En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 ha que representan el 4,67% del territorio nacional), Refugios de fauna silvestre (En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre queocupan una superficie aproximada de 53.474 ha.), entre otros.



Características Socio- Económicas de Venezuela
• Para la época de transición la población total venezolana en 1936 era de más de 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la Explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial, produjeron unincremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación población urbana-población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.
• La población venezolana entre los años 1936 a 1957 mostró variación en sus ocupaciones, como lodemuestra el siguiente porcentaje relativo:

a. En elsector agropecuario, un 52%
b. En hidrocarburos y minería, un 3,5%
c. En manufacturas, un 13,2%
d. En energía un 1.2%, en construcción, un 3,4% en transporte y comunicaciones, un 2%
e. En comercio y finanzas, 7,8%
f. En servicios varios, un l4.7%

• Los años de transición la sociedad venezolana presentaba una estructura establecida en clases. Realmente la conformación social establecida en clases noera más que una interpretación de las características que presentaba la sociedad de la época, resaltando cada uno de estos estamentos, tal como se evidencia en la pirámide social Clase Baja: Clase Obrera, Servicio Domestico, Campesinado; Clase Media: Profesionales, Pequeños Comerciantes, Artesanos, Pequeños Propietarios, Empleados Públicos y Privados; Clase Alta: Burguesía Comercial, BurguesíaFinanciera, Burguesía Industrial, Latifundistas.
• El inicio de la explotación petrolera a comienzos del siglo XX, significó para el país el ingreso en las formas de producción y de organización propias del capitalismo. Sin embargo, el tipo de economía y el intenso control que las empresas extranjeras ejercían sobre la sociedad rural de la época, permitieron un bajo nivel de autonomía en elfuncionamiento del modelo económico y político, y por tanto las escasas luchas obreras eran manifestaciones espontáneas sin una organización que las respaldara.
En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción. 

Los bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS