Educ

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015



CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

http://www.vitalis.net/ecoeficiencia.htm
EL DESARROLLO ECONOMICO O EL AMBIENTE?

El tema de la calidad ambiental, aparece originariamente como un problema de los países mas desarrollados, los que en muchos casos, a partir del agotamiento de sus recursos y la destrucción de su medio ambiente construyeron su prosperidad.
Por esta razón, cuando la problemática ambientalse convierte en un acuciante problema a nivel mundial, la suspicacia de los paises en desarrollo se vuelve valida, en el sentido de que ellos enfrentan el dilema de encarar su desarrollo económico, para salir de la pobreza, o mantener sus recursos y ambiente, para lo cual necesitan recursos para preservarlos o renunciar a sus esperanzas de desarrollo y crecimiento.

La forma de superar estaencrucijada, dependerá de las distintas alternativas de cooperación
entre los países altamente desarrollados y los paises de los denominados del segundo y tercer mundo. Pero mas allá de la discusión sobre los aspectos morales de los procesos de desarrollo en el pasado, la realidad actualiza cada vez mas los problemas de los recursos naturales y la contaminación del ambiente.

La ecoeficiencia :

Laecoeficiencia es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.
La visión central de la ecoeficiencia sepuede resumir en "producir más con menos", utilizando menos recursos naturales (agua y energía) en el proceso productivo, reduciendo los residuos y desechos, y atenuando la contaminación. La meta final de la ecoeficiencia es la elaboración de bienes y la prestación de servicios, a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población.
Laecoeficiencia también promueve un eco-diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de impulsar la reutilización de insumos a través de procesos de reconversión tecnológica y de reciclaje, aumentando la funcionalidad de los productos y su durabilidad.
La ecoeficiencia debe ser vista como una oportunidad para hacer mejores negocios, abrirnuevos nichos de mercado y cumplir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente. Para un empresario convencional, el éxito radica actualmente en la mayor cantidad posible de ventas; para un empresario comprometido con el desarrollo sustentable, el éxito radica en la mayor extensión posible de servicio otorgado, con el menor impacto ambiental posible.
Beneficios de la Ecoeficiencia
Una empresaque implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios: Minimizará costos de producción, utilizará de manera más responsable los recursos naturales., reducirá la emisión de contaminantes, será competitivo e innovador en la producción, obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores,reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable, tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales, mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad y evitará ser multado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL.

En décadas pasadas el desarrollo industrial se vinculaba con problemas decontaminación del
aire y aguas, el abuso de agentes químicos, los desperdicios tóxicos, etc. En sentido contrario seconsideraba que mientras los paises pobres no se desarrollaran no tendrían esos problemas debido a que sus tecnologías eran menos contaminantes, una actividad industrial de menor envergadura y finalmente su estilo de vida, menos materialista.
El transcurso del tiempo se ha encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS