Educa, no lastimes

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
“EDUCA , NO LASTIMES”
Vidal Schmill (especialista y autor de libros educativos)
Escualeparapadres.com
Te ha pasado como papá, como mamá, que a pesar de saber que no tienes que maltratar, pegar, gritar, la ira te gana, la furia explota y pierdes el control, ¿qué hacer, cómo podemos, qué estrategias utilizar, cómo puedo manejar una situación de esa naturaleza?, educar no es lastimar.¿Qué es disciplina?, es el conjunto de estrategias que utilizas para transmitir valores que permitan a tus hijos y alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean.
Autoridad no significa autoritarismo, violencia, golpes, eso al contrario te quita autoridad. Autoridad viene de la raíz “augeo” que significa hacer crecer, ayudar a crecer, eso es laverdadera autoridad y la disciplina requiere que tus hijos te crean, sí tú pierdes el control continuamente, pierdes credibilidad ante tus hijos.
Que quede claro en primer punto, sino tienes autocontrol no vas a poder disciplinar, no me preguntes qué hago con mi hijo cuando se porta mal, primero pregúntate y respóndete con mi reacción descontrolada cada vez que mi hijo se porta mal, mientrasmás pierdas el control por algo que tú hijo hace, esa conducta se repetirá. El autocontrol es la clave inicial para poder disciplinar adecuadamente.
“Es eficaz mí disciplina ó debo cambiar”.
Cómo controlar la “ira”, realmente lo que necesitas es evaluar, estoy frente a una falta o no, a veces me pregunta una mamá, ¿qué falta es que mi hijo no coma?, es falta de apetito, esfalta de variedad en el menú, esas son. ¿Qué es una falta?, es una conducta contraria a los valores que se pretenden transmitir.
La falta leve que está cometiendo mi hijo, ¿es leve?, su consecuencia es leve, es intrascendente, puede ser algo inaceptable, estoy de acuerdo que lo tienes que corregir, pero es intrascendente en sus consecuencias, por lo tanto estamos frente a una falta leve.¿Qué es una falta leve?: “Una conducta inaceptable pero de consecuencias intrascendentes”. Eso te va a ayudar a bajarle a tú reacción, un ejemplo: que un niño no se lave los dientes un día es una falta leve, no lavarse continuamente lo lleva a ser una falta intermedia, que empieza a producir una afectación moderada, la clave no está en la repetición, la clave está en verificar la afectación queestá produciendo, ¿Qué es una falta grave?: “Aquellas conductas que producen un daño grave a sí mismo, a otros, o que atentan contra los valores de una manera severa.
Puede ser u insulto, una ofensa, una falta de responsabilidad mayor, pero también hay “faltas extraordinarias”, “que son aquellas que ponen en peligro real su vida, su salud o su integridad, o la de otros incluso, todaconducta que sea o pueda ser considerada delito. Si tú ves en perspectiva, te distancias un poco y ves en perspectiva las cosas, vas a ver que la mayoría son leves o intermedias, ahora sí estas frente a una grave es muy importante para los papas, reconocerlo, ante faltas graves y extraordinarias tienes que ser firme, pero eso no quiere decir que seas violento, tienes que ser firme en la consecuencia,el privilegio que quites, no simplemente explotar, porque fue grave, asegúrate de que tus hijos entienden lo que esperas de ellos, es que luego le dices cosas tan raras y tan ambiguas como: que te portes bien, ¿qué es portarse bien?, a qué edad es portarse bien, desde tú perspectiva de adulto, portarse bien es una cosa, desde la perspectiva de un niño no entiende, dale frases, conceptos muyespecíficos, a ver, no quiero que juegues con la pelota en esta zona, juega en esta otra, que tú hijo, que tu hijo sepa donde sí y donde no, nada más no le digas “ no juegues”, dale una opción y una canalización, otra sugerencia, “no recrimines, regañes, grites o amenaces”, solamente repite la regla: “lo que se puede y lo que no se puede”, yo le puedo decir a mi hijo que no puede ver televisión hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lastima
  • Que lastima!
  • Lastima
  • ojo lastimado
  • La lastima de Cuba
  • Lastima que sea una puta
  • Por Que Lastimamos a Los Que Queremos
  • Lastima que se una puta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS