Educa

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
RELACIOIN DE LA PLANEACION Y LA EDUCACION SUPERIOR.
SITUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La planeación de la educación pasa por problemas similares a los de la planeación global o del desarrollo. No deja menos que asombrar por la identificación que se da en la primera -y más específicamente en la educación superior nacional actual- respecto a problemas y situaciones atribuidos a lasegunda. Pareciera, de ese modo, que las características de la planeación global latinoamericana se proyectan diferidamente (15 años) y a estructuras menores (educación y/o educación superior) con el mismo grado de intensidad. Algunas de las más evidentes identificaciones son las siguientes:
Excesivo formalismo de la planeación de la educación.
Aislamiento de las instancias de decisión y de sectoresde la comunidad, en este caso la educativa.
Dificultad para trascender del consentimiento al apoyo político institucional. Inclusive es posible observar un proceso de reversión de apoyo político, nivel técnico e impacto institucional.
Falta de mecanismos operativos a nivel institucional.
Deficiencia de coordinación entre tareas de planeación y de presupuestación.
Escasa generación de proyectosde desarrollo institucional.
Institucionalización prematura. El caso de la planeación por decreto.
Falta de sistemas de información, adecuados a las tareas de planeación educativa.
Es claro que la enumeración anterior puede simplificar demasiado la particular problemática de la planeación de la educación. Igualmente, no agota el catálogo de problemas y necesidades de la misma. Por tal razón acontinuación tratamos de precisar con mayor grado de especificidad la situación de la planeación de la educación.
QUÉ ES LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Hace más de veinte años empezó a hablarse de planeación de la educación en América Latina. Un concepto definido desde aquella fecha entendía por ella lo siguiente:
Un proceso continuo y sistemático, en la cual se aplican y coordinan los métodos dela investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participación y el apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de suspotencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico del país.
Por su parte el impulso político para la planeación provino de las Reuniones de Ministros de Educación, llevadas a cabo en Lima, Santiago de Chile, en 1957 y 1963 respectivamente. Desde esta época se incuba la idea de la planeación como conjunto de técnicas, que permitan mejorar la eficiencia en la operaciónde los sistemas educativos con la finalidad de promover el desarrollo individual y social, tal como lo indica el concepto antes mencionado.
Pero también, y con ese tipo de conceptos, surge en la materia una posición dicotomizada que concibe a la administración y a la planeación como conjunto de técnicas, que permitan mejorar la eficiencia en la operación de los sistemas educativos con la finalidadde promover el desarrollo individual y social, tal como lo indica el concepto antes mencionado.
Pero también, y con ese tipo de conceptos, surge en la materia una posición dicotomizada que concibe a la administración y a la planeación como entidades aisladas, con un papel de complementariedad por parte de la segunda. Definiciones típicas de esa tendencia fueron:
(F. Solana) Un procesopermanente de previsión que permite tomar decisiones mejor informadas y optar por alternativas de acción más racionales.
Tales definiciones se afiliaban al enfoque teórico predominante en la época, el de formación de recursos humanos, el cual supedita la finalidad de la planeación a la obtención del máximo de racionalidad. El principal defecto de este tipo de planteamientos, visto a distancia, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS