Educabilidad Del Intelecto
Explique su postura con respecto a la educabilidad del intelecto y sus implicaciones en la práctica docente.
Si partimos que la palabra inteligencia es de origen latino intelligetía,que proviene de inteligere, término compuesto de intus “entre” y legere “escoger”, por lo que etimológicamente inteligente es quién sabe escoger; concepto introducido por Cicerón (106 – 43 A.C.jurista Filósofo escritor y orador romano) para significar el concepto de capacidad intelectual. La inteligencia permite en este sentido elegir las mejores opciones para resolver un problema.
Lacapacidad intelectual o inteligencia general, figura entre los conceptos mas referenciados, pocos conceptos como este han sido definidos de formas tan distintas, lo que nos lleva a reflexionar, sobre él.Hoy comprendemos que todo este esfuerzo de ruptura de parámetros en el aprendizaje es en definitiva la posibilidad de que en sucesivos actos de conciencia propicie, “darse cuenta y dar cuenta “de lo quesomos y hacemos como sujetos con capacidad de reconfigurarnos en la historia de la cual somos productores a la vez que producidos.(Quintanar 2006).
La educación es paradigmática por lo humano,ética por su hacer, compleja por esa misma humanidad que compromete cada acto, cada opción de ¿qué?, ¿Cómo?, ¿a quien? y ¿para qué potencializar?, en la conciencia que esto tiende a transformarsesubjetiva y colectivamente a quienes aprenden- enseñan, enseñan-aprenden, recuperando los micro espacios que configuran los macro espacios sociales, dimensiones que hacen un proceso trascendente; (Maturana1995) plantea desde la biología del conocimiento tres aspectos fundamentales a considerar:
• La capacidad autopoiética(1) del desarrollo humano
• las emociones y el lenguaje como base delcomportamiento humano y social.
• Una ética basada en la aceptación del otro como legítimo otro.
En este sentido se considera a la inteligencia como un proceso dinámico de autorregulación capaz de...
Regístrate para leer el documento completo.