Educabilidad

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
1- Cuando se utiliza la palabra educabilidad parece referirse a una cualidad que puede estar presente en ciertos sujetos, se dice que muchos niños tienen problemas de educabilidad o que no son educables, desde otro lado dicen que todos los niños son educables pero no se preocupan por determinar cuales son las condiciones históricas que permiten pasar a una realidad efectiva. Ciertas perspectivasindividualistas consideran que los niños poseían determinadas cualidades biológicas o naturales (inteligencia, voluntad, interés) que explicaban su probabilidad de aprender, por lo tanto la capacidad de ser educado era una función de dotación natural. Según esta postura hay niños superdotados, subdotados que debían tener una educación especial. Y la institución escolar solo era para normales. Deacuedo con esta ERRADA concepción, muchos maestros clasificaron a sus alumnos según el esquema normal superdotado, subdotado. Pero en realidad, para hablar de educabilidad, los niños deben tener satisfechas las necesidades básicas como la alimentación, y salud, y tengan contención afectiva, asi cuando se habla de educación es necesaria la condición social para que el aprendizaje progrese. Laeducación y la salud no se pueden comprar hechos, se trata de una interracion entre aprendiz y agente especializado.

2- En la escuela publica del siglo xix se desarrollo en función de un patrón institucional homogeneo, el ideal de los padres fundadores se basaba en la consigna “una misma escuela para todos” , quería decir un mismo programa, el mismo tiempo, ritmo de aprendizaje, el mismo edificioescolar, la misma evaluación. Se baso en la idea de que todoa los niños eran iguales. Esto no es pertinente, ya que determinados grupos sociales pueden insertarse en un proceso de enseñanza en la medida que se les provea de una oferta educativa adecuada a sus necesidades y condiciones de vida.

3- En los años noventa, se adjudico la responsabilidad al estado, los ministerios de educacióntendio a asumir la responsabilidad de proveer a la satisfacción de un conjunto de necesidades básicas de la infancia a través de programas compensatorios, hizo uso de la densa red de instituciones escolares para programas de nutrición y alimentación infantil. Pero no fueron acompañadas de recursos, y la escuela tuvo que ceder parte del tiempo escolar para el desarrollo de esos programas. Esto afectoel logro de adecuados niveles de rendimiento escolar. No se puede adicionar responsabilidades , si se decide que la escuela asuma otras funciones habrá que hacerlo con conciencia de sus implicaciones. Para el autor, lo que habría que hacer para enfrentar las situaciones de exclusión social, se requiera una institución que atienda a los niños mas de acuatro horas por dia, no una extensión dehorario, sino de la intervención de otra institución con otros agentes, roles, dispositivos. Y la escuela tendría la responsabilidad de cumplir con su función de desarrollar solo conocimientos en las nuevas generaciones.

4- Las instituciones suponen que todos lo niños incorporaron un capital cultiral básico con lenguaje, conductas, actitudes. Para muchos instituciones algunos niños no es que noson educables por las necesidades básicas , sino porque carecen del capital cultural adecuado que presuponen toda pedagogía escolar. Existe una distancia entre el capital cultural acumulado durante la primera socializacion y el capital cultural como esta en el curriculum escolar. Si la proximidad de ambas es poca el chico aprende bien, pero si la distancia es grande mas probabilidad de fracasotiene. Las políticas educativas deben garantizar unidad de criterios en cuanto a resultados del aprendizaje en el ámbito nacional, dando recursos para toda la sociedad.

5- La privación cultural es mas compleja que la privación de alimento, el que esta privado de cultura no tiene conciencia de lo que carece ni porque la exclusión, porque esta privado de las armas de la conciencia autónoma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS