Educacacion sexual

Páginas: 89 (22210 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
TEMA I LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA EDUCACION SEXUAL
1.1 SEXUALIDAD HUMANA Y EDUCACION SEXUAL
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto elimpulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo y de las expectativas del rol social.
En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas y sanciones queestipula la sociedad. La sexualidad es una realidad biopsicosocial que abarca a la persona en su totalidad, involucrando todas las áreas de nuestra vida y de hecho, desde que nacemos estamos influidos por ella.
La sexualidad humana está conformada por tres esferas la primera es la biológica (sexo), una sociocultural (género) y una psicológica (identidad de género y orientación sexual).
Es porello, que la educación sexual incluye todas las medidas pedagógicas que pueden resultar de alguna manera útil para los jóvenes, preparándolos para enfrentar los problemas de la vida que giran en torno de la sexualidad.
El fin de la educación sexual es ayudar al joven a incorporar el sexo y sexualidad a su vida presente y futura de la manera más significativa posible, brindarle una comprensiónbásica de todos los aspectos posibles de la vida sexual para el momento en el que alcance la madurez, apoyarlo.
Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer, los clasifica.
Sexualidad comprende además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estímulo sexual y lasnormas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.
La ES es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psicó-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarsey vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad.

1.2 LA EDUCACION SEXUAL DENTRO DEL MARCO FAMILIAR
Educación sexual y los padres
Los adultos, los padres deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y deintervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando sea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar sobre sus dudas, intereses, necesidades, etc.

Sexualidad infantil, lo que los padres deben saberResponder a los qué y por qué de los niños es una tarea que los padres deben asumir.
Ser padres no es una tarea fácil. Y más complicada aún es cuando los hijos pequeños empiezan a preguntar de dónde vienen, por qué no tienen el mismo sexo que su hermanita, etc., de ahí surge el interés de los padres por preguntar y tratar de aclarar dudas de los niños. Y esto pasa, principalmente, porque haymucha ignorancia en los padres y porque la sexualidad sigue siendo un tema tabú.
Actualmente, el niño conoce una serie de opiniones sobre sexualidad que le da la madre, el padre, la abuela, la profesora. Entonces se deben aunar criterios en cuanto a la enseñanza, para platicar sobre el mismo tema.
En ese contexto, el libro es una orientación para los padres, que hoy en día son muy cómodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion
  • Educacacion
  • licenciada en educacacion
  • La Educacación Prohibida
  • Educacación En Suecia
  • maestra de educacacion
  • educacacion costarricense
  • Educacacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS