Educación en chile

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE: UTOPÍA O REALIDAD

El presente ensayo, pretende entregar una visión crítica de la Reforma Educativa Chilena, para ello se consideran los antecedentes recopilados y el análisis realizado de acuerdo a una perspectiva propia. Es importante recalcar el hecho de que a pesar de que la situación en Chile presenta ventajas con respecto a otros modelos depolítica educativa, en general, sus dificultades y perspectivas a futuro coinciden con la de la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia.

En la modernidad actual, donde se aprecia una situación mundial llena de cambios y complejidades se demandó a todas las naciones y a Chile en particular la necesidad de transformar los cimientos educativos buscando integrar y llevar a laciudadanía a participar de un nuevo entorno globalizado, caracterizado por la competitividad y la alta eficiencia productiva. La Reforma Educacional en Chile es el amplio proceso impulsado por los gobiernos de la Concertación, es decir los gobiernos que siguieron a la dictadura de Pinochet, y que hasta la fecha aún no ha terminado.

Generalmente se habla del inicio de la Reforma de la Educación en Chileen el cambio de los currículos iniciado durante el gobierno de Eduardo Frei en el año 1996. Sin embargo es necesario aclarar que el proceso empezó con anterioridad a esta fecha.

Durante la dictadura militar se realizó una Reforma Educativa neoliberal en el año 1981 que consistió en la instalación de tres grandes cambios:
* En primer término, se transfirió la administración del conjuntode los establecimientos escolares, hasta entonces dependientes del Ministerio de Educación, a los 325 municipios del país -que actualmente suman 334-. De esta forma los municipios pasaron a manejar su personal, con poder de contratar y despedir profesores, y a administrar su infraestructura, mientras el Ministerio de Educación mantenía funciones normativas, de definición del currículo y de loslibros de texto, de supervisión y de evaluación.
* En segundo lugar, se cambió la forma de la asignación de los recursos, de una modalidad basada en los presupuestos históricos de gasto de los establecimientos a una modalidad basada en el pago de una subvención o subsidio por alumno atendido. Adicionalmente, el pago por cada escolar fue calculado de modo que operó como incentivo económico para elingreso de gestores privados dispuestos a establecer nuevos establecimientos de educación básica y media.
* Por último, la reforma traspasó la administración de un número de establecimientos públicos de educación vocacional a nivel técnico, desde el Ministerio de Educación a corporaciones constituidas “ad-hoc” por los principales gremios empresariales.

En resumen, la Reforma impuesta por elrégimen militar introdujo cambios de fondo en el campo educativo. De otra parte, desde el año 1982 el gobierno militar venía reduciendo en forma sistemática y en grado importante el presupuesto del sector educativo, al extremo de que los recursos que el gobierno democrático asignó a la educación durante el primer año de ejercicio, en 1990, representaron el 72 % del monto total actualizado delpresupuesto del año 1982. Asimismo y ligado a lo anterior es el hecho de que esta caída permanente de los recursos financieros implicó un deterioro sostenido de la educación, cuyos impactos demoraron en revertirse más allá del año 1991.

A partir del año 1994 Chile se moviliza en la búsqueda de soluciones nacionales y se establece la Comisión Nacional de Modernización de la Educación, la querealiza un diagnóstico de la situación educativa mucho más optimista del que realmente existía, lo que explicaría el lento progreso a la fecha en algunas dimensiones educativas que estaban profundamente deterioradas y genera las bases sobre el proyecto de modernización del sistema, en torno a cinco pilares:
* Máxima prioridad, que proporcionaba una formación general de calidad para todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS