Educación física y salud

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA EDUCACIÓN BASICA

Lic. Luis Enrique Palacios Martínez

Introducción

Ante un mundo de cambio, de transformaciones constantes, de permanente desarrollo científico y tecnológico, la Educación Física como parte de la educación integral del ser humano, debe contribuir, por un lado, al desarrollo sano y seguro de los alumnos y; por el otro, a la formación decompetencias que le permitan fortalecer su adaptabilidad en cualquier situación, al medio y a la realidad.

No sólo es conocer sobre la materia, utilizar estrategias metodológicas y saber las razones de por qué y para qué se enseña. También tiene que ver con educar no sólo el cuerpo sino a la persona en conjunto, formarlo para que asuma actitudes y valores positivos que le sirvan para una prácticaautónoma, construya su disponibilidad corporal y motriz y se dé cuenta que; por medio de su cuerpo y el movimiento, puede exteriorizar sus necesidades y motivaciones, relacionarse consigo mismo y con los demás.

En educación física la motricidad es vista como un fundamento y condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también intelectual y afectivo así como intervención para lograrbeneficios saludables mediante la práctica motriz. Es un medio de autorrealización para ser, existir y comunicar ideas y sentimientos, por lo que, formar en competencias equivale a transformarnos, evolucionar, mejorar, descubrir, superarse y tratar de ser mejores.

Hoy día el interés que se tiene en relación con el cuidado del cuerpo se ha convertido en una demanda social; tarea que envuelve elentramado de creencias, valores y prácticas sociales y conforman; en un sentido u otro; una conciencia falsa o limitada en niños, jóvenes y adultos entorno a la noción del cuerpo, sus cuidados y la salud. Ante esto consideramos que una tarea central de la educación física es fomentar en los alumnos de educación básica una actitud responsable hacia el cuidado de sí mismo como una contribución enla construcción de un estilo de vida saludable.

En la década de los ochentas se llegó a un consenso generalizado del término promoción de la salud. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), editó en 1986 un documento que esboza este concepto, sus principios y el debate entorno a la salud: La Carta de Ottawa que la define como el proceso de capacitación de las personaspara aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar quela sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

Este trabajo ofrece; primero, una visión general de la vinculación entre educación física y la salud; segundo, analiza la educación física en la educación básica y sus aportes hacia la salud; tercero, presenta pautas o principios para la realización de actividades físicas con los escolares que se pueden impulsar, ycuarto, ofrece puntos de reflexión sobre la intervención docente para animar el desempeño profesional y así fomentar la promoción y cuidado de la salud en los alumnos.

1. La vinculación entre educación física y salud

A lo largo de la historia, la vinculación entre la educación física y salud se da entre la visión del cuerpo y a las necesidades que la sociedad tiene, que por medio de laactividad física se pretende cubrirlas en cierta medida y al mismo tiempo justificar a la educación física como profesión.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se gesta en Europa la relación entre educación física y salud a través de la actividad física, su orientación principal fue de tipo terapéutico para tratar de corregir malformaciones posturales y contrarrestar la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion fisica y salud
  • salud y educacion fisica
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Lic.En Educación Física y Salud
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • Salud y educacion fisica
  • La educacion fisica y la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS