Educación Para Paz

Páginas: 31 (7672 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Educación para la paz en la escuela

1. Encuadre teórico de la propuesta educativa
* Justificación.
En la actualidad vivimos inmersos en un sistema de globalismo neoliberal que pretende dirigir nuestras vidas para conseguir la máxima productividad, sin tener en cuenta a las personas. De estemodo, continúan perpetuándose las situaciones de pobreza, hambre y exclusión social y sigue reproduciéndose un sistema económico tremendamente desigual e injusto. Por ello resulta imprescindible adoptar como docentes una actitud crítica y esperanzadora. Como educadores y como escuela no podemos adoptar una posición neutra e imparcial que ve pero no hace nada. Surge así la necesidad, el deber, depromover escuelas para una ciudadanía global, crítica; escuelas con conciencia de la realidad y críticas con la situación social. Para conseguir este objetivo consideramos que se hace imprescindible educar en la esperanza de un mundo mejor, mostrando a los niños y niñas, primero, las causas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de empobrecimiento y desigualdad, paraluego mostrar cómo podemos actuar para construir juntos un mundo mejor, más humano y justo para todos los seres humanos.

Por la importancia que aportamos a todo lo anteriormente expuesto y desde una perspectiva de la educación o comprometida con la necesidad de formación de personas críticas, autónomas, cooperativas y conscientes de su realidad, hemos querido desarrollar nuestra propuestaeducativa enmarcada en el ámbito de educación para el desarrollo.

Hoy en día, la Educación para el Desarrollo se ha convertido en un componente importante para abordar en la escuela. No se puede concebir una Educación para el Desarrollo si previamente no se cambia de actitudes y valores para afrontarlo adecuadamente.

Por eso es importante abordarlo en la escuela para formar personas con lasactitudes y valores propios para garantizar su desarrollo.

* Introducción
Para realizar un acercamiento al concepto de educación para el desarrollo, consideramos adecuado dividir el término en educación y desarrollo, tal y cómo hemos podido observar que realizan los profesores Martínez, Monjas, Torrego y Barba (2012, pág 1-6) en su texto “La educación para el desarrollo. El estado de lacuestión”.
De este modo entendemos educación como un proceso positivo de perfeccionamiento y pleno desarrollo de las capacidades, que abarca conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; es un proceso permanente de formación, encaminado a dotar a las personas de recursos, hacerlas más autónomas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas. Así tal y como se corroboró en el Foro Mundial Dakar (2000) citado en “La educación para el desarrollo. El estado de la cuestión” (2012, pág 1):
“La educación se convierte en un derecho humano fundamental y un elemento clave en el desarrollo de la paz y de la estabilidad en cada país y entre las naciones, por lo tanto, es un medio indispensable para la participación en los sistemas sociales yeconómicos del siglo XXI”.
En cuanto al concepto de desarrollo encontramos diferentes teorías que pretenden explicar este proceso. Consideramos especialmente relevantes las teorías que hacen referencia al desarrollo humano y al desarrollo sostenible.
Tomando como referencia la concepción que aporta el Colectivo Hegoa (2000) entendemos desarrollo humano como: “Proceso de ampliación de lasopciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno”. En cuanto al concepto desarrollo sostenible tomamos como referencia la tesis doctoral de Hernández Sánchez (2010) la cual expone que este tipo de desarrollo profundiza en la relación de crecimiento con equidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS