EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO














EDUCACION PERMANENTE Y EDUCACION DE ADULTOS





MAESTRÍA: DOCENCIA UNIVERSITARIA

CURSO: EDUCACION PARA ADULTO





LIMA - PERÚ

2014

Se puede extraer de la lectura, lo siguiente:
La idea de la continuidad del proceso educativo no es nueva, y las consecuencias del porvenir de los procesos de enseñanza yaprendizaje tienen la perspectiva de la educación permanente, encontramos claramente expuesta la idea de que la educación es un proceso sin limitaciones en el tiempo ni espacio, según El célebre “Rapport” contiene en germen el concepto de educación permanente: “Continuando la instrucción durante toda la vida se impedirá que se borre de la memoria los conocimientos adquiridos en las escuelas(…)También se le podrá mostrar al pueblo el arte de instruirse por sí mismo. A su vez, José Martí sostuvo que el ser humano se educa desde la cuna hasta la tumba.
Malcolm S. Adiseshiah afirma:
La educación permanente no se habría formulado jamás como un planteamiento original si no hubiera sido por la tremenda expansión de la educación de adultos que ha ocurrido en el curso de las últimas décadas enalgunos de los países más desarrollados [...]
La educación permanente no es sinónimo de educación de adultos. Limitar la educación permanente a un grupo de edad es una contradicción en los términos. Además, las necesidades educativas que la sociedad contemporánea plantea no pueden ser satisfechas ni por la educación de adultos ni por la educación restringida a un periodo de la vida, por largoque éste sea.
Las acuciantes necesidades educativas de la época presente no pueden ser satisfechas sino por un concepto revolucionario y novedoso como lo es el de educación permanente.
Dos elementos llevan en su evolución al concepto de educación permanente. El primero de ellos es la aceptación de la idea de que el ser humano se educa durante toda su vida, o como nos dice Paulo Freire: “eseducable mientras vive”. El segundo es el reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad. El primero de ellos rompe con el condicionamiento del tiempo y el mito de la “edad escolar”; el segundo implica aceptar que el proceso educativo rebasa los límites del aula, es decir, del “espacio escolar”.

A la idea de la educación como preparación para la vida sucede laidea de la educación durante toda la vida. A la idea de la educación como fenómeno escolar sucede la idea de la educación que impregna todas las actividades humanas. Agentes que de un modo u otro afectan el proceso educativo de las personas durante toda su vida. “Así, la educación permanente deviene la manifestación de una relación envolvente entre todas las formas, las expresiones y los momentosdel acto educativo” (Faure et al., 1973, p. 220).
La conceptualización del principio de la educación permanente es reciente y se debe a los esfuerzos de la UNESCO y de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa. Es, pues, un fruto de la proyección internacional de la educación. Su consagración mundial se debió, a Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, quepresidió Edgard Faure, publicado bajo el título Aprender a Ser. Siendo la educación permanente “la llave de la bóveda de la ciudad educativa”.

El esfuerzo de conceptualización se inició desde la década de los sesenta del siglo pasado, a la elaboración de modelos de educación permanente circularon a principios de los años setenta. La noción de educación permanente se introduce de manera formal, porprimera vez, en la Conferencia sobre la Retrospectiva Internacional de la Educación de Adultos, reunida en Montreal en 1960, bajo los auspicios de la UNESCO.
“Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos”, aprobada por la 19a. Reunión de la Conferencia General de la UNESCO (Nairobi, 26 de noviembre de 1976).
En efecto, la Recomendación parte del criterio de que “el pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para adultos andragogía
  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación para adultos
  • Educación Para Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS