Educación sexual desde una perspectiva de derechos humanos

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
La educación sexual desde una perspectiva de Derechos Humanos
José Manuel Ramos Arredondo
Ponente: José Manuel Ramos Arredondo
UPN unidad 111, Guanajuato.
Resumen
En este trabajo se inicia con una breve panorámica de sucesos que han marcado la vida de la educación sexual en México. Se presenta una visión desde los Derechos Humanos y su correlación con los derechos sexuales y se concluye conalgunas ideas sobre procesos educativos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Se agregan acuerdos de ministros de Latinoamérica y del Caribe en el marco de la primera Conferencia sobre VIH.
Introducción
La controvertida historia de la educación sexual es un hecho multirepetido; es el reflejo de la lucha por ideologías y ejercicio del poder. Esto es lo que ha ocasionado diferentes posturas alo largo del tiempo.
De acuerdo al trabajo de Esther Corona y de Aidé Solano (2005), me permito hacer un breve recuento de las fechas que han marcado un cambio en la historia de la educación sexual en México a partir del siglo pasado.
Panorámica del desarrollo histórico de la educación sexual en México
Principios de siglo XX
Comienzo mencionando el esfuerzo realizado en 1908 por médicos y otrosprofesionales  de la salud, inspirados en el movimiento eugenésico, que ofrecieron los primeros servicios de educación sexual, con la meta de evitar la “degeneración de la especie” previniendo las enfermedades veneras, la morbilidad materno infantil y brindando orientación sobre la higiene menstrual.
La realización del Primer Congreso Feminista de 1916, así como las acciones emprendidas durante elgobierno de Felipe Carrillo Puerto en el estado de Yucatán son sin duda un hito importante.
En 1922 Publicación del folleto “la brújula del hogar” de Margaret Sanger, que ofrecía información sobre métodos seguros  y científicos para evitar la concepción (el irrigador y el supositorio vaginal, el condón, el pesario y la esponja).
Años treinta
En los años treintas nos encontramos con la participaciónde la UNAM en la aceptación de las ideas freudianas, y en consecuencia, en las escuelas de Medicina Y Psicología, lo mismo que la Preparatoria Nacional, se realizaban actividades académicas, clínicas y educativas con este enfoque. Entre las asignaturas que entonces se impartieron estaban relativas al adolescente: la pubertad, la higiene sexual, la prevención de enfermedades y la vida sexual delniño.
Es también en esta década cuando aparece el proyecto de Calles. La gran lucha intestina que se gesta en este país con fuerzas consevadoras y liberales. Fue aquí en donde se integraron los diversos movimientos sociales en lo que fue el primer Proyecto de Educación Sexual legitimado por el Estado. El Programa Educación Revolucionaria, que forma parte del gobierno progresista, modernizador yanticlerical en el maximato de Calles, quizá el origen de las luchas que llegan hasta nuestros días. La enconada polémica que provocó este proyecto abarcó a toda la prensa del país durante más de un año y fue bandera de las pugnas políticas del momento. El rechazo fue tan frontal que obligó al que fuera ministro de Educación, Narciso Bassols, a presentar su renuncia en mayo de 1934.
En los cuarentasy cincuentas
La década de los cuarentas no presenta datos significativos en este tema. Es hasta los cincuentas cuando, con la fuerza que empezaba a cobrar la televisión, radio y el cine, se agregan nuevos patrones sexuales, comenzaron a mostrar imágenes eróticas explícitas, así como modelos de hombre y mujer dominados por intereses consumistas, como un gran impacto por parte de los esfuerzosmodernizadores de este decenio. A fines del mismo, La facultad de Medicina de la UNAM organizó una reunión sobre sexualidad humana (el tema había sido rechazado previamente por la Escuela de Psicología) Se ofreció por primera vez información sobre diversos métodos anticonceptivos (principalmente el diafragma) y sobre la investigación experimental con las píldoras. 1959 Se dio la introducción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación sexual en la aulas desde una perspectiva ética
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • La perspectiva de g nero desde los derechos humanos
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • La educación desde otra perspectiva
  • La educación desde una perspectiva social
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • La educación desde una perspectiva global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS