Educación a Distancia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ENSAYO 1
Educación a Distancia
Aunque la educación a distancia no es un campo nuevo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmente se está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es su aplicación en la red de internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos requerimientos teórico-metodológicos, informáticos y pedagógicos quepermitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curriculares de los estudios de administración por internet.
Es importante resaltar que la Educación a Distancia, es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente, porque a través de esta modalidad, se pueden alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial.
En los principios delnuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multi-regional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias, ya es un hecho.La Educación a Distancia, permite que las instituciones educativas, organizaciones y empresas puedan ofrecer cursos y programas adaptados a las exigencias actuales y a sectores, áreas, disciplinas, entornos, niveles y estilos de aprendizajes muy diferentes y dirigidos a poblaciones que pueden residir de forma muy dispersa geográficamente.
Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, elintercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran un sinfín de autores, aportantes y colaboradores de una misma temática. Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudiossuperiores y, recientemente, en la red de Internet. Con la consecuente mayor comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.
A través de la Educación a Distancia, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno. En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado dela Educación a Distancia y su importancia de tal manera que cada lector pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la Educación a Distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.
Si venimos considerando que la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al deaquél, aprende de forma independiente (cooperativa) (García Aretio, 2001).
Según el autor Sarramona, J. (1991: 199) define la Educación a distancia como “Metodología de enseñanza donde las tareas docentes acontecen en un contexto distinto de las discentes, de modo que éstas resultan, respecto de las primeras, diferidas en el tiempo, en el espacio o en ambas dimensiones a la vez.”
Parafraseandoa estos dos autores se puede decir que la Educación a distancia, es como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propicia en éstos un aprendizaje independiente(cooperativo).
En la Educación a distancia los profesores están conformados como un equipo docente que, tienen las siguientes características:
1. Planificadores a los que debe exigírseles un alto grado de especialización dado que los fundamentos, estructuras y organización son diferenciados de las propuestas presenciales.
2. Expertos en los contenidos de la disciplina o curso en cuestión. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS