EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, AUTORIDAD Y LIDERAZGO DEL EDUCADOR

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR “RAFAEL ARIAS BLANCO”
PERÍODO: 2014 – I
MATERIA AGRUPADA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PROFESOR: LEONARDO UZCÁTEGUI










GUIA IX









Integrantes:
Andrade Nayiret
Quintero Angely
Rojas Danessy
RojasMayerling









EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

La educación tiene un componente social intrínseco. No existe formación del hombre sin formación de la sociedad. Por tanto, la preocupación por la sociedad es inherente al pensamiento educativo. El educador se encuentra constitutivamente insertado en su mundo, preocupado por la marcha de su sociedad, cuidando de su cultura.
La finalidad social de laeducación es la formación de la sociedad en tanto que sociedad; es decir, la formación del espíritu común que une a los hombres en una comunidad de vida. El “espíritu común” es la esencia constitutiva de lo público.La “sociedad ideal” –eje de referencia de la actividad del educador- entraña una conformación de la sociedad según el ideal de la formación (espíritu de verdad, amor a la perfección,etc.). El problema de la transformación social es una cuestión fundamentalmente educativa (referencia a los valores superiores).El reto primero y fundamental para la transformación social es la formación de los formadores.
Ahora bien, previa a la tarea de la realización de la formación de los formadores es la tarea de la definición de los ejes de identidad del educador. Y los ejes de referenciaque constituyen su identidad son:
El educador debe responder a las necesidades de su sociedad desde los fines (últimos referentes de sentido) sociales. Debe revisar los valores (fines) de su sociedad con la intención de proponer unos valores verdaderamente humanizadores.
La identidad social del educador es la construcción de formas nuevas de cultura, formas nuevas de vida, formas nuevas de“encuentros humanos”.


FUNCIÓN SOCIAL ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Los clásicos de la educación coinciden en afirmar que uno de los principios básicos de identidad es que el educador es un creador de cultura. En nuestro sistema educativo el educador es simplemente un transmisor del proyecto cultural del grupo social. La función social consiste en una simple mediación pasiva. Estainterpretación sobre la función social del educador la toman prestada de Vygotsky, para quien la educación cumple una simple función mediadora
En esta perspectiva, el desarrollo educativo es un proceso sociocultural amplio de las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieren la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

¿QUÉ HAY DEL PROBLEMA DE LA “FINALIDAD” DELA ESCUELA? ¿QUIÉN DISEÑA LOS FINES EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO?

Nosotros debemos hacer problema de la cohesión social. Se sobreentiende que la cohesión que queremos producir en la educación es “justa”. Pero que la transmisión de unos contenidos culturales a las nuevas generaciones produzca “cohesión justa” depende del problema del diseño de los fines sociales del sistema educativo. Si losfines son justos, resultará en cohesión; de lo contrario, genera enfrentamiento. Así, pues, ¿qué instancia social diseña los fines del sistema educativo?
De momento podemos deducir claramente quién no tiene nada que decir acerca de los fines: el profesor. En el actual sistema educativo, el profesor es un obrero (técnico) obediente que hace caso a los dictados de la administración y a lastécnicas psicopedagógicas. El “buen profesor”, según este modelo, es el que responde a los retos sociales (nueva situación social) de un modo eficaz. De ahí que el diseño de un nuevo modelo de Centro dé más importancia al papel del Equipo Directivo.
Actualmente, en efecto, el discurso educativo tiende a asignarle un papel singular a la hora de promover la “comunidad del aprendizaje”, favoreciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo del docente ante el reto de una educación de calidad en la sociedad del conocimiento
  • Autoridad y liderazgo
  • Autoridades educativas
  • Autoridades Educativas
  • LA AUTORIDAD EDUCATIVA
  • Liderazgo Educativo
  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS