Educación

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Ensayo sobre el HUMANISMO IBEROAMERICANO DE JOSÉ VASCONCELOS

Para a mi hablar de este Señor, que por una parte le tengo admiración, por loque he leído en este mes, nunca pensé, que un hombre intelectual, mexicano, pero que en su pensamiento e incluso me atrevo a decir que en su experiencia de vida, se dio cuenta de que se tenía quehacer algo por la educación del México del principios del Siglo X, sí un sistema educativo, en el cual tuviera un marco adaptado a las circunstancias nacionales, abiertos a todos.

Una de las cosa quequiero recalcar es que Vasconcelos al hablar de la cultura como mecanismo reinvidicador de la raza, y creyó en el mexicano puede conquistar el espíritu, intelecto y la grandeza.

Hablar delhumanismo de iberoamericano de Vasconcelos es hablar de la esencia del hombre, cabe mencionar que Vasconcelos era positivista, pero con esto regresa al humanismo, por mismo que todo con conociendo viene de laexperiencia y que ésta no es científica y, por lo mismo válida si no se ajusta a la prueba física que condiciona el efecto de la causa con rigor matemático… más adelante sigue mencionando que laenseñanza se organiza, en consecuencia, partiendo de las matemáticas y terminando en la sociedad. (Vasconcelos, 1952:55).

Lo que Vasconcelos pretende con esta nueva corriente, una es regresar a lo quees el humanismo, osease que, volver a lo que es la filosofía, ya que el positivismos esta de moda, y esto hacia que se dejara de cierto modo a la filosofía fuera. Pero cabe mencionar que hace todo unsincretismo, es decir la mezcla o el toma todo de lo mejor del positivismo y del humanismo. Pero Vasconcelos es defensor de la filosofía, y un visionario que rescató del proyecto positivista, el rigorcientífico de toda investigación, claro que el lo menciona así.
… no hay derecho a hacer la filosofía si se desconoce la disciplina científica experimental. Y al restaurarla Universidad hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS