Educaciòn a distancia coo

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO POLÍTICA UNIVERSITARIA

Ignacio Aranciaga

La Educación a Distancia (EaD) en Argentina se encuentra en plena transformación. La ley de Educación Superior autorizó la creación de instituciones universitarias que respondan a modelos diferenciados de diseño institucional y de metodología pedagógica (entre ellas la educación a distancia) y a partir de allí, se haincrementado en los últimos años la oferta en la modalidad.
Este proceso de crecimiento de la EaD en el Sistema Universitario Argentino evidenció una carencia de normativa para la modalidad. El Poder Ejecutivo dictó en 1998, el decreto referido a la creación, reconocimiento o autorización de instituciones universitarias a distancia. En ese mismo año, el Ministerio de Educación aprobó por resolución lasnormas específicas para las instituciones, carreras y programas con esta modalidad. En el año 2001 el Ministerio estableció la norma para el reconocimiento oficial provisorio de los títulos de posgrado desarrollados con esta modalidad hasta que se dictara el marco regulatorio respectivo. Por último a fines del 2004 el Ministerio reglamentó las especificaciones para que los planes de estudiosgenerados fueran puestos en marcha en pregrado, grado y posgrado.
El objetivo del presente trabajo por lo tanto es analizar el desarrollo que vienen sosteniendo la modalidad de EaD en el Sistema Universitario Argentino, las incidencias de las políticas para el sector y las estrategias de asociación entre las universidades para la modalidad; la transformación de las universidades a partir de esta lamodalidad y los nuevos modelos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales producidos al interior del Sistema Universitario Argentino.
La EaD generó diversos proyectos en los noventa que tendieron a la mercantilización de la Educación Superior, hoy la educación se define como un bien social posibilitando nuevas estructuras, orientaciones y definiciones para una democratización e inclusión de laEaD como política universitaria.
Para su análisis y comprensión, esta problemática requiere como punto de partida, de una caracterización de la EaD, que reconozca la condición pedagógica, organizacional, cultural, social, política, económica e histórica de la misma.

Las TIC como nuevo elemento de las universidades
El crecimiento que se ha dado en el país de la denominada EaD es llamativo. Talvez no encontremos ninguna casa de estudios que no brinde desde cursos hasta carreras de grado y posgrado en la modalidad, en el futuro.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Sistema Universitario Argentino ha acelerado el proceso de incremento de la oferta y la demanda para la modalidad, en la cual cada universidad ha generado modelos organizativos,pedagógicos y tecnológicos disímiles.
Existe además una presión creciente sobre la Educación Superior, a partir de la obligatoriedad de la Educación Media en el país; se señala que en el mundo se demandará en los próximos 25 años 170 millones más de vacantes, lo que generará un crecimiento en las organizaciones de Educación Superior por la masividad que provocará dicha expansión.
En el marco dela rápida transformación tecnológica y cultural que se da en la Sociedad de la Información y el Conocimiento los sistemas educativos de casi todos los países se han dado a la tarea de equipar a las escuelas y las universidades con tecnologías de información y comunicación, con la consiguiente conexión a la red, para que alumnos y docentes puedan aprovechar las proclamadas ventajas de esta época.Sin embargo, esto está lejos de ser un mecanismo automático y genera un sin fin de problemáticas.
Las TIC, es sabido, ofrecen nuevas opciones para el aprendizaje y el entretenimiento. Como resultado de lo anterior, jóvenes y niños de esta nueva generación de aprendices, pasan largas horas frente al monitor, expuestos a gran cantidad de materiales viso perceptivos, desarrollando habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia
  • educación a distancia
  • educacion a distancia
  • EDUCACION A DISTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS