Educaciòn

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo se analizan las soluciones y complicaciones que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar el esquema del sistema Educativo, tanto de las zonas rurales como urbanas, a través de las aportaciones encaminadas a la construcción de un sistema educativo público, gratuito, laico, nacional y obligatorio, como también a los integrantes massobresalientes en los Congresos de Institución Publica de los años 1891 y 1892; así como a los filósofos alemanes, franceses y suizos como: Laschbuer y Rebsamen por mencionar algunos, que ayudaron al progreso de la educación en México con propuestas llevadas como fue con Baranda, en su caso el desarrollo de las teorías comtianas, modificadas por este personaje y adecuándolas a la época ysituación de nuestro país.
EL PORFIRIATO:
Así se llamó al periodo de treinta años en que gobernó Porfirio Díaz después de Sebastián Lerdo de Tejada, fue un periodo con muchos avances económicos pero también con muchas desigualdades sociales, esta etapa terminó con el inicio de la Revolución Mexicana, Porfirio presentía que Lerdo de Tejada iba a intentar que lo reeligieran entonces se levantó en armas;el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, se puso en practica el lema de “poca política y mucha administración”, y en sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, se nivelaba lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, sebuscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.
En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda lapoblación.
El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias. Al iniciar el gobierno de Díaz en México existían 5 731 km de vías de ferrocarril y al finalizar 19 289 km, casi 4 veces más. Su construcción fue muy importante porque los productos pudieron transportarse con mayor facilidad, los viajes fueron mas rapados ymuchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo los centros mineros e industriales, también se mejoraron los puertos para que aumentara el intercambio de productos con Europa, Asia y Estados Unidos; se construyeron plantas hidroeléctricas y aumentaron las estaciones de correos y telégrafos. Al mejorar las vías de comunicación prosperó la economía del país, aunque solo unos cuantosfueron beneficiados…

EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Cuando el general Porfirio Díaz tomò poder en 1877, México venía de una larga etapa de inestabilidad política y escaso crecimiento económico, la población nacional no había crecido desde la independencia a causa del constante estado de guerra civil, invasiones extranjeras, hambrunas, epidemias, catástrofes naturales y pobrezageneralizada. En el campo educativo las cosas no estaban mejor, pues la masa de la población era analfabeta y sólo el 5% de la población poseía la lectura y la escritura, quien tuviera esas habilidades era de las clases medias o altas por lo que su nivel de vida era superior al mayoritario. Por su eficiencia y eficacia, don Joaquín Baranda fue nombrado ministro de justicia e instrucción publica para elperiodo de 18 años y 7 meses que transcurrió entre el 1 de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1901, el merito de sentar las bases de un sistema educativo que perdura hasta la fecha, podríamos mencionar dos nombres ilustres: Joaquín Baranda y Justo Sierra, quien propicio la evolución del antiguo ministerio y logró transformarlo en la flamante Secretaría de Educación Publica.

POLITICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS