Educació diferenciada o mixta

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Leonard Sax: “La educación diferenciada no es una batalla ideológica, es una opción de los padres”
MARTA SANTÍN
30.ABR.2009
Disminuir
Aumentar
Compartir
Print
Leonard Sax, presidente de la Asociación Nacional para la enseñanza diferenciada por sexos de Estados Unidos (NASSPE), pide a los políticos y educadores españoles que esta opción no se convierta en una batalla ideológica opolítica, sino que se defienda como un derecho de elección de los padres. Sax pasó por Madrid en un momento muy oportuno, justo cuando en España algunos gobiernos regionales amenazan con retirar la financiación pública a los centros que ofrecen enseñanza diferenciada por sexos.
Este psicólogo y médico de familia lleva años demostrando que la enseñanza diferenciada mejora los resultados académicos,la socialización y disminuye la violencia en el aula.
Leonard Sax hizo escala en Madrid antes de acudir al segundo Congreso Internacional de Educación Diferenciada, que se ha celebrado en Roma a finales de abril. Ofreció una conferencia en la escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, y antes intervino en Nueva Economía Fórum. En su exposición demostró con datos científicos cómo elcerebro del niño y el de la niña se desarrollan de manera distinta; la diferente forma que tienen de aprender en su etapa escolar; su heterogéneo modo de ver los sucesos del mundo... Por estos motivos, lleva años defendiendo la educación diferenciada o especializada por sexos.

— La ciencia ha dejado patente que las diferencias de género no son meras creaciones sociales o sexistas, sinoinnatas...
— La nueva ciencia de los últimos 10 años demuestra la diferente evolución del cerebro en niños y en niñas. Aprenden de forma distinta. Paradójicamente, enseñar de igual forma a niños y niñas, refuerza los estereotipos de género. En cambio, la educación especializada por sexos acaba con los roles predeterminados de género.
Un estilo educativo adaptado a cada sexo
— En España, sin embargo,hay voces que opinan que separar por sexos es discriminar, segregar...
— También se pensaba de igual forma en Estados Unidos y en el mundo occidental después de los años 60. En mi país, separar por sexos en la escuela, era como separar a blancos y negros por razón de raza, o ricos y pobres por razón social. Era doctrina indiscutida que las diferencias de género surgían por educar diferente.Cuando los colegios pasaron a ser mixtos, ni había la libertad que hay ahora, ni existían estudios neurológicos con los que contamos en la actualidad. Pero hace diez años la senadora Hillary Clinton defendió este tipo de educación a tenor de los descubrimientos científicos. Presentó una enmienda en la que pedía que la educación diferenciada estuviera al alcance de todos los padres, no solo de los quedispusieran de 20.000 dólares para educar a sus hijos en la privada. Desde entonces, en EE.UU., los centros públicos separados por sexos han pasado de 11 a 540.
— En España hay políticos y educadores que argumentan contra la educación diferenciada por motivos ideológicos.
— España se enfrenta a dos retos: el primero de ellos es desligar la educación diferenciada de la religión o ideología. Nodebe convertirse este debate en una batalla ideológica. Se trata de una elección de los padres. El segundo reto es que esta opción educativa sea ofrecida en la escuela pública, que esté al alcance de padres sin medios económicos. Por eso pienso que España necesita una Hillary Clinton, porque los socialistas españoles están más cerca de la política de los demócratas que de los republicanosamericanos. Es una cuestión de libertad y de justicia social.
— Otra fuente de críticas contra la enseñanza diferenciada se basa en la necesidad de favorecer la socialización entre chicos y chicas.
— El gran problema es la ignorancia. Paradójicamente, en las escuelas diferenciadas se da menos violencia en las aulas y el tipo de enseñanza proporciona más autoestima a chicos y chicas. En los colegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los colegios diferenciados son mejores que los mixtos
  • Estado Diferenciado
  • El diferenciador
  • Mixto
  • Mixto
  • Los mixte
  • MIXTO
  • Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS