Educacióm vocal

Páginas: 39 (9713 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
 EDUCACIÓN VOCAL

Bolilla Nº 1


Anátomofisiología Fonatoria

Un docente es un profesional de la voz y necesita su voz para trabajar.
Así como el cantante de ópera mantiene una vida saludable y cuidadosa en la higiene de su voz, para poder trabajar de eso por muchos años, el docente también debe tener el mismo planteamiento.


Definición:
La voz es el sonidoproducido por la vibración de las cuerdas vocales debido a la acción del soplo espiratorio, y es ampliado y modulado, en las cavidades de resonancia.

La voz es una parte importante en la comunicación, necesaria para producir un desarrollo integral de la persona. Es un vínculo esencial y la herramienta principal para determinados trabajos.


Un proceso fonatorio adecuado da como resultado laemisión de una “voz normal” es decir una EUFONÍA (eu: normal)

¿Qué significa eufonía?
Cuando cada individuo tiene:
volumen apropiado a las necesidades vocales
timbre vocálico agradable
tono adecuado al sexo y a la edad

Esto es regla general para cada uno de los grupos étnicos que existen.

El aprendizaje de la técnica vocal tanto para docentes como para cantantes deberá tener comopunto de partida: el conocimiento del mecanismo fonatorio, la anatomía y la fisiología, seguido por una puesta en práctica de los elementos básicos de rehabilitación vocal para lograr producir un alto rendimiento, sin sobreesfuerzo, y evitar que se resientan las cuerdas vocales.

Distintas etiologías son capaces de alterar al acto fónico y provocar una “voz anormal” es decir una DISFONÍA (dis:alteración)
Pudiendo algunos factores interrumpir las acciones fónicas y ocasionar la “ausencia de la voz” es decir AFONÍA (a: ausencia)

Eufonía: voz normal
Disfonía: alteración en la voz
Afonía: ausencia de la voz

Para que el “acto fónico” se dé normalmente, deben actuar un conjunto de órganos que forman un sistema.
Se denomina sistema: al conjunto de aparatos que intervienen enfunciones específicas para la producción de la voz
En la producción de la voz, tanto hablada como cantada, estos sistemas tienden a la búsqueda de un equilibrio, que le proporciona una cualidad acústica original y un gran rendimiento.

Para que el estudio de la fonación sea más claro, a este sistema de fonación se lo puede dividir en 8 niveles:

1- Nivel Emisor
2- Nivel Respiratorio
3-Nivel Resonancial
4- Nivel de Comando
5- Nivel Endocrinológico
6- Nivel Auditivo
7- Nivel Emocional
8- Nivel Postural
Cada uno de los niveles que intervienen en el proceso vocal, constituye un sistema en sí mismo y tiene una relación directa con la producción de la voz, pero a su vez, tiene relaciones con los demás sistemas en los que también imprime influencias.






Estainterrelación es lo que permite que se ponga en juego un maravilloso equilibrio, pero es también lo que provoca que, al alterarse una mínima parte del mecanismo, se rompa la armonía del conjunto.

Cuando conocemos correctamente como funciona el aparato vocal, sabemos desarrollar sus cualidades:
potencia
amplitud

Por lo que logramos el máximo rendimiento sin producir fatiga muscular.Las alteraciones de la voz se producen porque las personas no respetan las leyes del mecanismo vocal.

La voz presenta las siguientes cualidades:

INTENSIDAD: originada por el nivel respiratorio
FRECUENCIA: originada por el nivel fonatorio (la laringe).
La frecuencia fundamental de la voz (Fo) depende del número de vibraciones de las cuerdas vocales.
TIMBRE: creado por elnivel resonancial junto con las cavidades.
DURACIÓN: depende del sostén del aire espirado.




NIVEL EMISOR

El órgano de la emisión de la voz es la LARINGE.

La laringe es un órgano situado en la línea media y anterior del cuello.
Es impar y simétrico.




Ubicación: colocada por
Debajo: del hueso hiodes
Arriba: de la tráquea
Delante: de la faringe
Detrás: de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaciom
  • Educaciom
  • educaciom
  • Educaciom
  • educaciom
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS