Educación aborigen en argentina

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Antecedentes:

Se presentan aquí los resultados de una investigación que analiza el discurso y los proyectos de educación para los indígenas del Territorio Nacional.

“Entre la homogeneidad fundacional y la diversidad cultural de fin de siglo”

Particularmente me interesa indagar acerca de las representaciones sobre la escolarización indígena sostenidas por el discurso escolar estatal y losproyectos de educación para indígenas a través del tiempo.

…..La escuela pensada como avanzada “Civilizatoria” sobre la “Barbarie”…(el pueblo criollo, inmigrante y originario) ocultó la historia viva y popular. Abordar a los pueblos originarios desde una perspectiva histórica no es suficiente.

¡Están vivos y luchas por sus derechos!

¿Somos capaces de reconocer no sólo las huellas de suherencia cultural, sino su existencia como pueblo con sus propios modos culturales y su diferente organización política?

Reconocemos su pre-existencia en este suelo, pero……..

¿Reconocemos su existencia actual en América Latina y específicamente en Argentina? ¿Somos capaces de reconocer no sólo las diferencias fisonómicas americanas, o las huellas de su herencia cultural, sino su existenciacomo pueblo, con sus propios modos culturales y diferente organización política?

Si bien la lucha por el reconocimiento y el derecho a la identidad y auto-gobierno de los pueblos originarios no cesaron desde la conquista española a nuestros días, se puede observar un creciente proceso de organización y visibilidad pública de sus reclamos.

Materiales y Métodos:

Constituyen lasprincipales fuentes primarias de esta investigación: informes de inspectores escolares de los territorios nacionales, notas, cartas y resoluciones que hacen referencia al desarrollo de la educación en el Territorio Nacional.

Se constituyen en fuentes secundarias, mapas y estadísticas de períodos distintos, informes sobre la educación estatal en Buenos Aires y el resto de las provincias, mapas etc., entanto permitan interpretar cambios y continuidades en los discursos y proyectos escolares.

Palabras Claves: alfabetización, cultura, multiculturalidad, interculturalidad, diversidad

Introducción:

En lo que respecta a la historia de la educación indígena Argentina debemos recordar que las problemáticas de las necesidades de los indígenas adquirieron notoriedad hacia la década delos 80’ en el contexto del VIII Congreso indigenista interamericano realizado en México; en él se plantearon modificaciones en la relaciones entre los pueblos indígenas y los Estados Nacionales y se reconoce el pluralismo étnico, la capacidad de autonomía y autogestión y el derecho a la educación en la su lengua materna y cultura.

En nuestro país, el reconocimiento de derechos humanos como lapreservación y promoción del desarrollo social y el cultural de los indígenas se realizan primero con la sanción de leyes provinciales (Ej.)

• FORMOSA (1984)

• SALTA (1986)

• CHACO (1987)

• MISIONES (1989)

• RIO NEGRO (1987)

• SANTA FE (1991)

✓ A NIVEL NACIONAL LEY 23.302 (1985) “Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes”. Cuyo Art.5 secrea el I.N.A.I (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) descentralizado con participación indígena dependiendo del Ministerio de Salud y Acción Social; reglamentándose en 1989.*1

Recién en 1994 con la Reforma de la Constitución Nacional, se marca un hito ya que hasta ese momento, como fue enumerado anteriormente antes sólo existían algunas leyes provinciales. En donde los pueblos originarioslogran introducir en el art. 75 un inciso que dice:(Corresponde al Congreso) 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte aborigen argentino
  • Gráfica Aborigen Argentina
  • Educacion En Argentina
  • Educación en argentina
  • educacion argentina
  • Educación argentina
  • Educacion Argentina
  • La educación en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS