Educación Ambiental Sobre Cambio Climático, Para Niñas Y Niños De La Reserva De La Biosfera Sepultura, Chiapas, México

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Educación ambiental sobre cambio climático, para niñas y niños de la Reserva de la Biosfera Sepultura, Chiapas, México

El reto global de la agricultura frente al cambio climático
Según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) la rápida degradación de los hábitats, la pérdida de especies y el cambio climático, han creado un estado global de crisis ambiental. Al aumentar la población yel consumo, la agricultura enfrenta el reto de producir alimentos para siete billones de personas, cuando una de cada siete sufre de hambre crónica y desnutrición. Además debe duplicarse la producción en los próximos 40 años para alimentar a 9.2 billones y será crítico poder hacerlo de manera realmente sustentable (Foley et al., 2011).
La agricultura impacta al medio ambiente por expansión(hábitats, biodiversidad, almacenamiento de carbono y calidad del suelo) y por intensificación (fertilizantes, pesticidas, irrigación y mecanización). La deforestación de las áreas tropicales provoca cerca del 12% de las emisiones de gases de bióxido de carbono antropogénico. La agricultura, en su totalidad, es responsable del 30 al 35% de los gases de efecto invernadero a nivel global, especialmente porla deforestación en los países subdesarrollados de los trópicos y las emisiones de metano generadas por el ganado, así como por el cultivo de arroz y las emisiones de óxido nitroso de los suelos fertilizados (Foley et al., 2011, p.1).
Una de las estrategias que se han planteado frente a esta problemática, es crear áreas naturales protegidas (ANP). Algunos de los beneficios que éstas aportan, aescala global, son los siguientes: a) se estima que el total de las áreas protegidas terrestres almacena más del 15% del total de carbono capturado en esos ecosistemas (Campbell et al., 2008). b) De las 105 ciudades más extensas, 33 se abastecen con agua potable derivada de captaciones en bosques de ANP. c) Existen 112 estudios sobre ANP marinas que han destacado cómo estas contribuyen a aumentarel tamaño y las poblaciones de los peces. d) Más de 100 estudios sobre áreas protegidas han detectado un gran número de parientes silvestres de cultivos (Stolton y Dudley., 2010). Por su parte el Protocolo de Kyoto (art. 3.3 y 3.4) y el informe de la FAO para medidas contra el calentamiento global afirman que “es importante trabajar en cómo generar en los suelos agrícolas de todo el mundo unsumidero de carbono bien cuantificado (…) [lo cual] también tendrá efectos positivos adicionales para la agricultura, el ambiente y la biodiversidad”.
Sin embargo, las medidas para hacer frente al cambio climático no pueden ser unidireccionales, la sustentabilidad es generada por procesos sociales que la promuevan a partir de la equidad. Los esfuerzos que se requieren para conseguirla involucran,además de la resilencia de los propios ecosistemas, la organización y la gobernabilidad local, nacional e internacional. La adaptabilidad al cambio climático depende del capital natural, social, financiero y humano (IISD, 2003). Por lo tanto, la tendencia del desarrollo global puede seguir centrada en lucrar, sobre explotar y obtener bienes en forma desmedida, o bien modificarse para promover laequidad y la preservación del medio ambiente. La opción que se tome influirá, sin duda, en los diferentes escenarios de cambio climático que enfrentará el mundo.
La configuración de estos escenarios, dependiendo del propósito específico con el que se construyen, es resultado de múltiples variables. Estos escenarios poseen un alto grado de incertidumbre y de complejidad. Sin embargo son útiles paraexplorar, de una manera sencilla y en una estructura lineal, cómo se pasa de los factores que causan las emisiones, a los cambios atmosféricos y de clima y conocer sus posibles impactos (Figura 1) (U.S. Climate Change Scientific Program, 2007).Figura 1: Esquema de cambio climático (U.S. Climate Change Scientific Program, 2007 p.23).
Los diferentes escenarios representan circunstancias en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion ambiental para niños
  • Cambio climático y Educación Ambiental
  • Cambios Climáticos (fenómeno del niño y fenómeno de la niña)
  • ¿Que podemos hacer los niños ante el cambio climático?
  • Educación ambiental para niños
  • Educacion Ambiental Para Niños
  • Independencia De Mexico Para Niños
  • educacion para niños con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS