Educación ambiental y derecho, alternativa para mejorar los sistemas naturales en la porcicultura

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Normatividad y educación ambiental; una posibilidad para su cumplimiento en la porcicultura
Arturo García Limón, Rafael León Sánchez, Hugo Cándido Cárdenas Flores (1), José Cesar Mendoza Cornejo y Adrián Torres Pérez.
Departamento de Desarrollo Rural Sustentable. División de Ciencias Agronómicas. CUCBA. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal., México. Km. 15.5 Carretera Guadalajara-Nogales. Correo Electrónico gla01914@cucba.udg.mx Tel. 0133-36820213 (1) Profesor Investigador del CUSEA
RESUMEN
Desde el punto de vista económico, la porcicultura en Jalisco desempeña un papel importante, debido a que el valor de su producción alcanza los 2,249 millones de pesos; además, generación empleos, al dar trabajo a poco más de 12,000 personas. Su organización social, esta compuesta por46 asociaciones locales de productores, agremiadas a la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, con poco más 1,136 productores.
Sin embargo, por su dinamismo y la necesidad de la producción intensiva de carne, se ha descuidado el establecimiento de sistemas adecuados de recolección y manejo de excretas, situación que ha ocasionado que con el inventario total de cerdos, se produzcanaproximadamente 3,000 ton./día de estiércol, -equivalente a los desechos de una población de 50 millones de habitantes- que son arrojados a las tierras del cultivo, a los cauces de los ríos y los drenajes municipales.
De acuerdo a la producción estimada de aguas residuales (por cada 100 kg de peso vivo en granja, se producen entre 7 y 8 litros al día). En estas condiciones, de acuerdo al inventarionacional de cerdos (15,405 millones de cabezas), en el país se generan 7’489,960 litros de líquidos contaminantes, de los cuales Jalisco aporta el 19.8% de ellos. Entre los residuos animales, el del cerdo es el más contaminado por su alto contenido de materia orgánica e inorgánica.
En la actualidad, los productores sólo deben cumplir con la COESE y CNA y de los 1,136 porcicultores, ante la COESE,sólo se han tramitado 206 solicitudes para obtener la Cédula Agropecuaria, lo que refleja un cumplimiento del 18.1%, de los cuales el 86.0% han sido negadas. De la misma forma, ocurre para lograr los permisos correspondiente a las Descargas de Aguas Residuales, han realizado 164 trámites, es decir, el 14.4% y se les ha negado al 98.1%; lo anterior refleja la poca atención o falta de informaciónsobre la importancia del cumplimiento de la normatividad ambiental, como una forma de preservar los sistemas naturales (COESE y CNA, 2004).
Esta situación se agudiza por la gran proliferación de disposiciones legales y por consiguiente su desconocimiento; por lo tanto, lamentan que les afecta en lugar de beneficiarlos. Es indiscutible, que este es un conflicto manifiesto y que provoca gravesproblemas al medio ambiente, aunque los productores se nieguen a reconocerlo.
En este marco, el presente trabajo pretende incorporar la dimensión ambiental en la cosmovisión que tienen los sujetos involucrados en la producción porcina, a través del conocimiento de su propia realidad y su relación con el medio ambiente. Con la característica fundamental de que dicha incorporación, se intentarealizar desde los diferentes factores que incluyen o determinan la problemática técnica-jurídica explícita, en la falta de la aplicación de las normas ambientales para la regulación de la actividad porcícola, para de allí diseñar una estrategia de educación y difusión ambiental en materia de legislación ambiental, manejo de residuos sólidos y concientización de la necesidad de la preservación del medioambiente, dirigido a los sujetos directamente involucrados en la investigación.
En este contexto, las hipótesis principales que se plantearon al inicio del presente trabajo, fueron las siguientes: a) El desconocimiento de la norma ambiental y la poca valoración que tienen de ella sus destinatarios, provoca su incumplimiento, b) El desconocimiento del impacto ambiental y de los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas Para Mejorar La Educacion En P.R
  • Algunas Alternativas Para Mejora Del Sistema De La Salud
  • Alternativas De Mejoramiento De Un Sistema
  • Alternativas Para Mejorar El Aprendizaje
  • ciencias naturales y educacion ambiental
  • CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • MEJORAMIENTO AMBIENTAL PARA EL ENTORNO
  • El nopal alternativa para mejorar la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS