educación ambiental

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Humanidades, Escuela de Educación
PEM: en Pedagogía y Administración Educativa
Lenguaje y Técnicas de Investigación Documental
Licda. Ligia Hernández













Guía de educación ambiental












Lesvia Aracely Martínez SolasNo. de Carnet 1971-13-17830













Chimaltenango, 16 de marzo de 2,013











































Introducción

La clasificación en origen, el reciclado y la acumulación en vertederos o rellenos sanitarios; son procesos para el manejo de desechos sólidos. El reciclado es una de las formas utilizadas en la reduccióndel manejo de los desechos sólidos; que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re-fabricar los mismos. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduceel 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al no clasificarlos en origen se convierten en basura.

Hay que tener en cuenta también que resulta imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitanalgunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1000 años.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamentecontaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos).
Los desechos sólidos son un gran problema de todos los días de modo que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades; no quedandola opción de acumularlos en vertederos o rellenos sanitarios.







Objetivo: Generar actitudes en los jóvenes en general para incrementar su conocimiento en cuanto a los procesos del manejo de los desechos sólidos; reciclando correctamente y protegiendo así el medio ambiente.

Procesos Para Manejo De Desechos Sólidos
El manejo de desechos sólidos, es el conjunto de medidas y accionesrealizadas para evitar el impacto negativo que produce su inadecuada acumulación.
El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala.

Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.

Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que vivenen ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano.

El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%.

Las estadísticas indican que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS