Educación Ambiental

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

El barrio Brisas de Turumo es una comunidad perteneciente al cuadrante diecinueve (19) del Dispositivo de Patrullaje Inteligente; se encuentra ubicado en las adyacencias de la Carretera Vieja Petare-Guarenas, Parroquia Caucagüita, Municipio Sucre, Estado Miranda. Las vías de transporte que conducen a Brisas de Turumo son la Carretera Petare-Guarenas, la CalleGaribaldi y la Calle El Club.
Las viviendas de los habitantes de esta comunidad suelen ser unifamiliares de uno, dos o más plantas construidas con bloques, cemento y algunos techos realizados con láminas de zinc, también hay casas colectivas con dimensiones reducidas compartidas por varias personas que no necesariamente pertenecen a una misma familia.
En la Avenida Principal de Brisas de Turumo seencuentran buena parte de lo que son sus centros educativos, entre ellos destacan la Unidad Educativa Municipal Santiago Mariño y la Unidad Educativa José Antonio Calcaño (siendo estas instituciones de carácter público en las que se imparten clases para las modalidades de Inicial y Básica); la Unidad Educativa Colegio “Don Bosco” y la Escuela Básica Colegio “Brisas de Turumo” (siendo estasinstituciones de carácter privado en las que se imparten clases para las modalidades de Educación Inicial y Básica) también se encuentran la Escuela Básica Nacional José Antonio Calcaño (institución de carácter público para el subsistema de Educación Media), la Unidad Educativa El Marqués del Toro y la Unidad Educativa Privada “Augusto Mijares” (instituciones de carácter privado que prestan sus serviciosen los subsistema de Educación Inicial, Básica y Media, esta última en el horario de las tardes).
En materia de servicios de atención médica, Brisas de Turumo no cuenta con instalaciones hospitalarias más sin embargo en él se encuentran las edificaciones de la Misión Barrio Adentro en casi todos sus sectores, tres de las cuales están en la Avenida Principal y de los que solo actualmente funcionauno. También funcionan desde hace aproximadamente dos años un Ambulatorio de la Alcaldía del Municipio Sucre y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) llamado Brisas de Turumo, este último ubicado en el sector Libertador.
En cuanto a los servicios de carácter financiero se puede decir que Brisas de Turumo, carece de todos ellos, sólo en algunos comercios se aceptan pagos con tarjetas de débito.En la comunidad funcionan un número representativo de comercios grandes y pequeños, algunos son de carácter móvil (buhonería). Estos comercios se desempeñan como expendios o centro de distribución de comidas, ropa, bebidas alcohólicas, útiles escolares, medicinas, productos de higiene personal y limpieza del hogar.
En este lugar sólo funciona un establecimiento de tipo restaurante para el expendiode comidas ya listas, además de una panadería que trabaja todos los días con excepción de los martes. Los fines de semana se instalan a lo largo de todo el barrio puntos móviles de venta de comidas tales como: perros calientes, cachapas, parrillas, entre otros.
Buena parte de la población se beneficia de dos cyber que se encuentran en la Avenida Principal, para realizar investigaciones, enviarfaxes, hacer currículos, imprimir, entre otros. La comunidad utiliza como medios de transporte las motocicletas y las unidades de transporte público proporcionadas por la Alcaldía del Municipio Sucre y las pertenecientes a la Unión de Conductores Feria de Buhoneros; además de taxis o moto taxis que se utilizan ocasionalmente.
El servicio de Electricidad en el lugar, presenta cortes ocasionales yes proporcionado en buena parte por CORPOELEC, aunque hay ciertas personas que tienen conexiones de luz ilegal. El servicio de agua es deficiente ya que no es permanente y el agua llega a las casas con frecuencia variable que oscila entre 15 o 20 días de espera; muy buena parte de la población posee tanques o cualquier otro reservorio de agua. Brisas de Turumo depende para surtirse de un único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS