Educación artística y desarrollo humano. gardner, howard

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
• Recensión objetiva

Referencia bibliográfica completa:

Título: Educación artística y desarrollo humano

Autor: Gardner, Howard

Editorial: Paidós Ibérica

Edición: 1994

-1-

El autor

Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basadaen que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neurpsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, ytambién profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribióquince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos.

-2-
Resumen del libro

Este libro escrito por Gardner trata de articular una serie de ideas que nos sirven para comprender la función de la educación artística y también del desarrollo humano. Se ha basadoen un articulo escrito por el propio autor, el cuál hizo grandes contribuciones al desarrollo cognitivo y de la educación artística. El objetivo es examinar aquello que los psicólogos han descubierto acerca de los principios que rigen el desarrollo de los seres humanos, prestando atención a los estudios que sugieren principios que operan en el área artística y a los que abrigan lecciones para loseducadores de artes. También hace mención en al introducción del tema de si las escuelas de arte deben de ser pagadas por el estado.
Lo 1º que explica el libro es la diferencia que hay en cuanto a consideración del arte dependiendo de las diferentes etapas. También dice que depende mucho de la sociedad, un ejemplo es que en China se considera que la mejor expresión artística se produce mediantela imitación de grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones.
Por lo cual, existe una diversidad en esta parte, que por ejemplo no ocurre en las matemáticas. Cabe preguntarse si los métodos de la educación artística son variables o existen unas limitaciones.
El objetivo es explicar como se produce el desarrollo enel ser humano y más concretamente en al educación artística, basándose en las diferencias individuales de la población, escolarización, etc..
Para explicar el desarrollo humano comienza hablando de Darwin, hasta llegar al siglo XIX en el que se estudian las fases del desarrollo a través de las que cada individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional.
Elavance de Piaget consistió en hacer observaciones del desarrollo de la vida mental en niños. Aportaba pruebas de modo universal, sin negar que existieran diferencias entre culturas o sociedades.
Más tarde, los científicos alcanzaron el consenso que hacia del crecimiento algo más que un cambio en el tiempo y que el aprendizaje es algo más que una simple asociación. Se reconoce que la naturaleza de undeterminado sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una cultura.
-3-
Del individuo desarrollado es aquel que es capaz de tener pensamiento lógico racional como el mostrado por científicos. Las capacidades que tiene son como las de un ordenador que tiene que ser capaz de solucionar problemas que se le presentan en un mundo lleno d objetos físicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Howard Gardner, La Educación De La Mente
  • Resumen del Libro educación artística y desarrollo humano-Gardner
  • Inteligencia Humana Según Howard Gardner
  • Educacion Artistica y Desarrollo Humano
  • Redes: Howard Gardner, De Las Inteligencias Múltiples A La Educación Personalizada
  • howard gardner
  • Howard Gardner
  • HOWARD GARDNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS