Educación Artística

Páginas: 39 (9574 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

LAS HERRAMIENTAS OLVIDADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN NUESTROS TIEMPOS

POR
HAROLD JULIAN VILLAMIZAR RAMIREZ
2010

¿QUE ES EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

Para comenzar a explicar las tesis que se propondrán más adelante en este escrito, es necesario comenzar por explicar que es la educación artística, ya que este términono se tiene muy claro en las distintas instituciones educativas del país. A pesar de que en la ley 115 de 1994, se menciona la educación artística como área obligatoria dentro del proceso educativo, en los Proyectos Educativos Institucionales se refleja todo lo contrario; pues en estos últimos no se encuentran consignados los fines prioritarios del área en cuestión. Este comportamiento se debe aque los docentes que diseñan el PEI, no tienen conocimiento de lo que específicamente trata la educación artística, todo el mundo cree que es enseñar a hacer manualidades o simplemente dibujar.
La tesis de que el arte debe de estar involucrado con el proceso educativo no es nueva, esta tesis viene desde la antigua Grecia, con un filósofo muy conocido cuyo nombre es Platón. Él propuso, ya desdeaquellos tiempos, que el arte debe ser el pilar fundamental en el sistema educativo, ya que es el único ámbito que es capaz de reunir transversalmente todas las áreas del conocimiento. Desafortunadamente esta proposición no ha sido tan conocida por la nueva ciencia llamada Pedagogía, la cual se fundó en un pensamiento plenamente lógico.
La educación artística es más que simplemente hacermanualidades, o como se entiende en las instituciones educativas, la hora de organizar las actividades extra clase; por ejemplo, cualquier evento se puede organizar mientras sea la hora de educación artística, o educación física, o inglés, la que se utilice para llevar a cabo el evento, ¿Por qué?, simplemente, según los docentes, son las horas de esparcimiento, son las horas de vagancia del estudiante, aquíel estudiante va realizar una costura, o va a jugar un partido de futbol, o va a ver videítos de inglés, en pocas palabras no va a realizar un aprendizaje significativo como si lo haría por ejemplo en Matemáticas, física, química, etc. Claramente se puede clasificar este pensamiento como PENSAMIENTO LÓGICO, siendo este último es el más abundante en las instituciones educativas actuales.
Lacalidad de la obra de arte no puede medirse en los términos heredados del lenguaje de las ciencias. La complejidad, la coherencia y la consistencia de una obra de arte no son cuantificables: es imposible establecer escalas numéricas para medirla. La percepción, la emoción y la sensación no pueden medirse por la aplicación de tablas de corte racionalista ni pueden someterse a estándares que limiten yencasillen el acto creativo. Por ello es necesario crear criterios de valoración basados en lo cualitativo. (Olaya Parra, 2006, p.7)

Para definir entonces la función de educación artística, se hace necesario convocar a este escrito un autor que ya ha estudiado bastante sobre el tema: Herbert Read. Él en su libro Educación por el arte realiza una distinción entre los pensamientos presentes en eldesarrollo del ser humano, lo cuales son El Pensamiento Lógico y El Pensamiento Estético. A primera vista parece una distinción con muy poca importancia, y no parece que fuera a resolver el fin último de la educación artística, pero si se analiza con detenimiento, hay ya varios autores que comparten y utilizan estas ideas para realizar sus estudios, como lo es el caso de Howard Gardner, ElliotEisner, Manuel Pantigoso, etc.
Herbert Read propone que el sistema educativo está mal planteado y que por eso no ha funcionado con un éxito total. Esto se debe a que el actual sistema educativo es una herencia del periodo de la ilustración, y por ser así, hereda plenamente un pensamiento lógico, prácticamente es un pensamiento basado completamente en abstracciones de la naturaleza, lo que conduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS