Educación basada en competencias

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Educación basada en competencias; el modelo educativo de la UACh.
Hace ya un par de años atrás en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como en otras universidades tanto nacionales como en el extranjero (principalmente en países del primer mundo –y otros que solo aspiran soñadoramente a serlo–), se vino dando una reforma en la educación, una reforma como ninguna otra, una capaz de entenderal ser humano, sus necesidades y objetivos, tanto naturales como “ideales” . Dicha reforma estaba –y aún está– encapsulada en un modelo educativo basado en competencias. Este nuevo modelo, que llegó aparentemente para quedarse (nuevamente una aspiración novelera), nace como respuesta al “desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; los cambios producidos en los procesos económicos yfinancieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial” (Argudín, Educación basada en competencias: nociones y antecedentes 7). Y para hacerlo todavía más interesante, no llega solamente como una reforma o modelo educativo sino como una nueva filosofía o estilo de vida que abrirá las mentes de las nuevas generaciones y hará de nuestro mundo un lugar mejor para vivir, puestodos estos nuevos factores que han invadido al siglo XXI y que se venían anunciando ya desde finales del pasado “(…) señalan la urgencia de delinear algo más que modelos pedagógicos para atender la docencia” (Marín Uribe, El modelo educativo de la UACH: elementos para su construcción 15), lo cual nos dice que éste no es únicamente un modelo educativo, es más que un modelo, es “El Modelo”.
¿Perode dónde es que surge esta nueva ideología para un nuevo modelo educativo? Ciertamente de aquellos que se encargan de “mantener el mundo a flote”, es decir, de aquellas personas de quienes brota el capital suficiente para que la economía mundial “permanezca estable” (sí, de nuevo las comillas), por lo tanto, aquellos con el poder en sus manos: los empresarios; a lo que esto termina por convergeren el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo esto no debería de sorprendernos, o hacernos sentir víctimas de dictadores con licenciatura y algunos hasta con maestría y doctorado, ya que a lo largo de la historia siempre se ha repetido una misma formula para gobernar: “quien tiene más capital es quien manda”; aunque para muchos el término capital nació juntamente con elcapitalismo, allá por el nacimiento de la sociedad burguesa, la verdad es que “capital” define a aquellos factores que se destinan a la producción de bienes, mostrándonos así que el “capitalismo” siempre ha existido y que la educación se moldea en función de las necesidades “capitalistas” dentro del contexto social de la época.
Es así que el modelo educativo basado en competencias no es más que elescalón último en esta escalera de la evolución humana (en lo que respecta a educación, claro está). Es por eso que hemos llamado a este nuevo modelo: “El Modelo”, pues hasta ahora no ha habido ningún otro que haya podido imponérsele dignamente –aunque por “dignamente” entendemos que no ha habido necesidad de cambiarlo, pues no ha mostrado fallas (para los empresarios)–. Pero esto no quiere decirque la Educación Basada en Competencias (EBC) sea concretamente buena, aunque tampoco mala. Lo que sucede es que, como ya había mencionado anteriormente, la educación se moldea en función de la sociedad, y lo que la sociedad “necesita” (en cuanto a necesidades y objetivos ideales) en este momento son personas competitivas, es decir, recursos humanos. Y en lo que se refiere al modelo educativo dela UACh, éste no se queda atrás, ya que es un fiel instructor de la EBC, pues como justificación de implementar dicho modelo aclara: “La construcción de un modelo educativo parte de las concepciones sobre educación y formación de recursos humanos” (15). Estos dos últimos términos tan polémicos: personas competitivas y recursos humanos, representan la base de la EBC, los cuales le han dado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS